Chevron alerta sobre riesgos de abandonar operaciones en Venezuela

Seguridad energética y "creciente influencia de China" afectaría los intereses de EEUU

La advertencia es hecha por Mike Wirth, presidente ejecutivo del gigante petrolero.

 

05/05/25-. Mike Wirth, presidente ejecutivo de Chevron, manifestó su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de no renovar la licencia que permite a la petrolera operar en Venezuela, argumentando que la medida afecta la seguridad energética y aumenta la influencia de China en Occidente. Wirth señaló que esta estrategia ya se ha visto en África, América Latina y Asia Central, donde China ha fortalecido su presencia a través de activos económicos.

Wirth advirtió que la salida de Chevron de Venezuela tendría graves consecuencias para la seguridad nacional y energética de Estados Unidos, ya que las refinerías en la costa del Golfo están diseñadas para procesar específicamente petróleo venezolano. La interrupción en el suministro de este crudo haría al país menos seguro en términos energéticos.

Además el ejecutivo destacó que China es actualmente el mayor comprador del petróleo venezolano y que funcionarios venezolanos están buscando incrementar esas ventas al gigante asiático. Si Chevron cesa sus operaciones ese vacío podría ser llenado por empresas chinas y rusas, cuyo interés no necesariamente coincide con el de Estados Unidos en la región.

Afirmó que Chevron es la única empresa estadounidense activa en Venezuela actualmente y que su retirada permitiría que compañías extranjeras prosperen en el país, desplazando los intereses norteamericanos y aumentando la presencia de actores que históricamente han generado preocupación para Estados Unidos en el hemisferio.

Se recuerda que en febrero Donald Trump decidió finalizar las concesiones petroleras a Venezuela por supuestas irregularidades electorales, aunque la OFAC permitió a Chevron operar hasta mayo de 2025. Posteriormente Trump impuso un arancel de 25 % para países que comercien petróleo o gas venezolano como respuesta a lo que calificó de hostilidad de Caracas hacia Estados Unidos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas