EEUU pierde datos claves ambientales y de investigación científica
Un fallo de sistemas que amenaza con eliminar registros únicos de asuntos gubernamentales

03/05/25.- El gobierno estadounidense perdió una gran cantidad de datos científicos esenciales en su sitio web, esto coloca en riesgo décadas de investigación sobre salud pública, cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos. Ante esta situación, un grupo de científicos ha intensificado sus esfuerzos para salvar y archivar estos datos antes de que se pierdan para siempre.
La especialista en datos e inclusión y becaria del Proyecto de Datos Ambientales Abiertos (OEDP), Cathy Richards, es una de las tantas investigadoras que han dedicado los últimos seis meses a recopilar información clave.
“Recibí un mensaje a las 11 de la noche que dice: Esto se eliminará mañana”, expresó, ya que trabaja incansablemente junto con otras organizaciones sin fines de lucro para salvaguardar datos públicos.
Así también, comentó que los científicos se ponen en contacto con ella, desesperados por saber si los datos que han recopilado durante su vida profesional pueden ser rescatados. “Se percibe la urgencia. Entiendes que se trata de la investigación de años de alguien y que este es su fruto. Es por ello que entramos en acción”, afirma la especialista.
En las últimas semanas, Richards y sus colegas han archivado conjuntos de datos repletos de información sobre riesgos de inundaciones en Estados Unidos, emisiones de gases de efecto invernadero, producción energética y justicia ambiental, entre otros temas. Otros investigadores han recreado una herramienta que pronostica el riesgo de futuros desastres climáticos en Estados Unidos.
CIUDAD CCS