Unión Bicentenaria de los Pueblos pide libertad para Maikelys Espinoza
Plataforma expresa solidaridad con migrantes víctimas de la violencia imperialista

02/05/25.- La Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile (UBP-Chile) emitió un comunicado en el que repudia enérgicamente el secuestro de la niña venezolana Maikelys Espinoza, por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
"La niña fue separada violentamente de su madre, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, mientras esta era deportada a Venezuela, y permanece hasta hoy bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Gobierno estadounidense", denunció el documento.
Asimismo, el texto indica que el padre de Maikelys fue trasladado arbitrariamente a la mega prisión Cecot "del régimen neofascista de El Salvador, en una operación de carácter extraterritorial que viola todos los principios del debido proceso y la soberanía de los pueblos".
La UBP-Chile se une al pueblo y al Gobierno venezolano, en la justa exigencia por la liberación inmediata de la niña de apenas dos años de edad.
"Denunciamos esta acción como un secuestro de Estado, ejecutado por un Gobierno que ha convertido el sistema migratorio en un aparato de represión geopolítica contra los pueblos del Sur", agregó el comunicado de la plataforma.
De esta manera, la UBP-Chile muestra su solidaridad activa con Venezuela y con todas las familias migrantes, víctimas de la violencia imperialista.
ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS