Trabajadores llenan calles de Europa en protestas por reivindicaciones

Europeos exigen el respeto a sus derechos como trabajadores y piden acciones concretas

"La paz, la libertad y la justicia social".

 

01/05/25.- Europa inicia el mes con manifestaciones organizadas por sindicatos como la Confederación de los Trabajadores (CGT) y la Confederación Francesa Democrática; las calles de Francia fueron tomadas para celebrar el Día Internacional del Trabajador.

La marcha principal comenzó en París a las 14 horas, los manifestantes alzaron su voz exigiendo que se mejoren los salarios, protección para los jubilados y expresaron un firme rechazo a la extrema derecha.

Las protestas alcanzaron alrededor de 260 movilizaciones en todo el país, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en ciudades como Marsella, Lille, Burdeos y Estrasburgo.

Los trabajadores españoles también han salido a la calle para exigir mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral, y los sindicatos han convocado concentraciones en más de 50 ciudades. Los sindicatos tienen dos reivindicaciones principales. La primera es una reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 sin bajada salarial.

"Este será el último Primero de Mayo en el que tengamos una semana laboral máxima de 40 horas en nuestro país. Por lo tanto, no hay vuelta atrás", dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La segunda reivindicación es la reforma del proceso de despido. Los sindicatos afirman que los empresarios recurren al despido fácil en lugar de hacer frente a cualquier problema y piden que el proceso se ajuste a la Carta Social Europea.

Se exigen medidas para garantizar mayor seguridad laboral.

 

En Italia se denuncia que al menos 1.090 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en 2024; los manifestantes exigen al gobierno medidas que garanticen la mayor seguridad laboral. Las protestas se concentraron en Roma y Montemurlo

El Partido Demócrata, principal fuerza opositora, exigió acciones concretas del gobierno, incluyendo la aprobación del salario mínimo propuesto.

ROXANA CARRILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas