Image

La OPS entrega más de 27 toneladas de insumos de higiene y prevención

En respuesta a la emergencia por el sismo del 24 de junio

Toneladas de insumos para limpieza y prevención de infecciones a centros de salud de la Gran Caracas.

16/10/26.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó esta semana más de 27 toneladas de insumos para limpieza y prevención de infecciones a centros de salud de la Gran Caracas que prestaron y siguen prestando atención a la población afectada por la emergencia tras los terremotos del pasado 24 de junio.

​Entre los principales beneficiados en el Distrito Capital se encuentran los hospitales Dr. Miguel Pérez Carreño, Dr. Ricardo Baquero (Periférico de Catia) y José Gregorio Hernández (Magallanes de Catia). De igual forma, la dotación alcanzó a importantes centros asistenciales de La Guaira y el estado Miranda.

​La dotación incluye productos para desinfección hospitalaria, equipos de protección personal, implementos de limpieza, grifería, materiales para la gestión segura de residuos sanitarios y herramientas de plomería destinadas a fortalecer las condiciones de higiene, saneamiento y control de infecciones en estos establecimientos de salud, refiere una nota de prensa del organismo.

​Estas entregas fueron posibles gracias al apoyo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), a través de un proyecto implementado por la OPS en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), como parte de la respuesta tras el sismo que afectó la zona central del país, orientada a garantizar la continuidad de los servicios y reducir riesgos de infecciones intrahospitalarias.

Testimonios de las autoridades

​En el Hospital Regional José María Vargas, las autoridades destacaron la importancia del apoyo para sostener la atención. “Por los daños que sufrió nuestra infraestructura vimos reducida nuestra capacidad, pero nunca dejamos de atender a la población, y nuestro servicio de emergencia asistió a 1.280 personas en los primeros tres días del terremoto. Por suerte pudimos reinaugurar la semana pasada 14 servicios que estaban inactivos”, señaló Yoannis Herrera, subdirector administrativo del centro.

​Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Pérez Carreño, Lorelei Gorrín, resaltó la alta presión asistencial que enfrentó la institución. “Somos el primer hospital al terminar la autopista de La Guaira, junto con el Magallanes de Catia, y así recibimos a miles de pacientes de ese estado. De hecho, en los primeros 10 días atendimos a casi tres mil personas”, afirmó.

​La OPS ratificó su compromiso con las autoridades sanitarias nacionales para fortalecer la respuesta ante emergencias y garantizar que los establecimientos cuenten con las condiciones necesarias para brindar una atención segura, continua y de calidad a las comunidades afectadas.

ANA ARREAZA / CIUDAD CCS