Image

Colegio de Ingenieros recomienda no cambiar estructuras en edificios

Reparaciones o reforzamientos pueden alterar su comportamiento frente a futuros sismos

Expertos instan a realizar estudios técnicos antes de iniciar cualquier modificación al inmueble.

21/08/26.- El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), durante una rueda de prensa efectuada este jueves en Caracas, recomendó no alterar la estructura de los edificios afectados por el doble terremoto del 24 de junio sin antes efectuar estudios técnicos.

En este sentido, Alfredo Urich, ingeniero especialista en patología y recuperación de la construcción, advirtió que los edificios que sean sometidos a reparaciones o reforzamientos pueden desmejorar el comportamiento ante futuros sismos.

“Las reparaciones deben restituir la condición del miembro estructural afectado; no deben modificarlo cuando son cosas puntuales y un daño de alguna manera esperado, controlado”.

El especialista manifestó preocupación por las reparaciones que se han hecho a algunos edificios en Caracas, que han consistido en engrosar “al triple” una columna con corazas de acero o vigas adicionales. El experto asegura que esto modifica la estructura del edificio.

“Ya es un edificio nuevo, una nueva estructura; no se puede hacer una modificación de ese tipo sin que haya un estudio completo, un modelo matemático del edificio y que se garantice que esa modificación no va a desmejorar el comportamiento del edificio en un próximo sismo”, añadió.

Tras el evento telúrico, el CIV ha activado equipos de especialistas para revisar las edificaciones del Área Metropolitana de Caracas. La organización ha contabilizado 11.185 inspecciones después de los terremotos. De esas revisiones se dedujo que 75 % de las estructuras recibieron la etiqueta verde (habitable), 13 % etiqueta amarilla (con restricciones) y 10 % roja (peligro).

En torno a las inspecciones, Urich aseveró que la mayoría de los daños no corresponden a fallas estructurales, sino a la mampostería, y añadió que, "en los edificios más modernos, el daño estructural es mínimo", lo que relacionó con las normativas vigentes sobre terremotos, a diferencia de aquellas construcciones de los años 50 o 60, en las que el conocimiento sobre ingeniería sismorresistente era “muy básico”.

Para concluir, el ingeniero recordó que el pasado 10 de agosto, el CIV solicitó actualizar las normas de sismorresistencia de las edificaciones y los criterios de planificación urbana para mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades ante futuros terremotos.

CIUDAD CCS