Avanza en el Concejo Municipal "Ordenanza para la Diversidad Cultural"
Proyecto pasa a primera discusión en la Comisión Permanente de Desarrollo Legislativo
18/06/26.- El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador aprobó este martes por unanimidad la exposición de motivos del Proyecto de Ley sobre la "Ordenanza para la Diversidad Cultural", para dar cumplimiento a lo estipulado en el reglamento de interior y debate del órgano legislativo.
La propuesta impulsada por la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonios Históricos, Medios Alternativos y Comunitarios, tras su aprobación, fue remitida a la Comisión Permanente de Desarrollo Legislativo para avanzar a primera discusión.
La sesión estuvo presidida por la concejala Jazmín Campos, acompañada del primer vicepresidente, el concejal Luis Istúriz; contó además con la participación de los concejales Victoria Londoño, Alexander Berroterán, Edwin Vázquez, Ángelo Avendaño, Dougleydis García, José Reyes, Jenny Álvarez, Yorbeth López, Hernán Iriarte y Astry Barrios.
Durante la jornada se realizó la exposición de motivos que dan sustento a la necesidad de promulgación del instrumento legal que busca reivindicar y dar el marco jurídico a todas las actividades de índole cultural que se realicen en el municipio Libertador.
Asimismo, el proyecto es una herramienta para dignificar, proteger e impulsar los derechos de autor que tienen las escultoras y escultores sobre cada una de sus obras y toma en cuenta que son los portadores y portadoras de la identidad patrimonial en cada una de las comunidades de Caracas.
La iniciativa que será sometida a debate consta de 18 artículos donde se establecen las normativas y disposiciones legales y generales que buscan el reordenamiento del sector y la salvaguarda de los creadores y portadores del patrimonio cultural de la ciudad.
Por su parte, la concejala Astry Barrios, al tomar el derecho de palabra en el hemiciclo municipal, resaltó que esta ordenanza dignificará a todo el gremio, ya que para cada hombre y mujer hacer cultura va más allá de un simple pasatiempo. La creación forma parte de la vida.
“Para estos cultores y cultoras, lo que producen va más allá de un hobby; su creación es una forma de vida”.
En este sentido, Barrios destacó que el proyecto contempla las zonas culturales socioproductivas, una novedad que impulsará a los colectivos culturales caraqueños. Además, recordó que a nivel económico este sector ha sido muy afectado por la guerra contra la economía venezolana; sin embargo, han resistido y siguen creando.
Asimismo, la concejala señaló que, de ser aprobada dicha normativa, les permitirá activar su propia zona productiva cultural en los espacios de la ciudad, al tomar como ejemplo el Eje del Buen Vivir, ubicado en Bellas Artes, donde un grupo de artesanos y artesanas hacen presencia desde hace muchos años.
“Esta ley reconoce el valor de los artesanos y artesanas que tributan a la preservación de nuestra identidad y descolonización de la cultura”.
Es importante acotar que la propuesta, antes de ser presentada al legislativo municipal, fue ampliamente debatida en el sector, en aras de garantizar la mayor participación y plasmar las inquietudes, los aportes, que fueron recogidos durante las asambleas en distintos puntos de la capital.
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: MAOLI ÁLVAREZ
Etiquetas
Compartir












