Homenaje a Margot Benacerraf inicia con seminario y documental
La actividad se extiende al Museo de Bellas Artes para honrar su legado al séptimo arte
12/08/26.- Con el fin de conmemorar los 100 años del natalicio de la cineasta venezolana Margot Benacerraf, inició recientemente un ciclo de ponencias y actividades especiales en la sala de la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes, y se extenderá hasta el próximo 14 de agosto.
La instalación del evento estuvo a cargo de destacados referentes del ámbito cultural y cinematográfico, quienes resaltaron la plena vigencia de su legado artístico e institucional.
El cineasta César Cortez (Foto 1), estuvo presente en la actividad, debido a la proyección de un cortometraje de su autoría, donde Benacerraf cuenta ante las cámaras sus inicios, proyectos e inquietudes por su camino en el mundo del séptimo arte.
Una obra sólida y un legado institucional
Durante sus palabras de apertura, Vladimir Sosa Sarabia destacó la trascendencia histórica de la homenajeada:
"Estamos celebrando el centenario de Margot Benacerraf, una venezolana insigne, una de las mujeres más importantes de nuestra cultura, de nuestra historia, una batalladora por nuestra identidad y por el cine en general", destacó.
Asimismo, valoró su producción audiovisual y su visión pionera en una época donde rompió esquemas con el documental Reverón y su película Araya.
"He dicho muchas veces que la obra, en mi opinión, más importante de Margot Benacerraf es la Cinemateca Nacional. Ella fundó esta institución hace 60 años", acotó.
El cine de vanguardia
Por su parte, la presidenta de la Fundación Margot Benacerraf, Alexandra Cariani (Foto 3), profundizó en la faceta de gestora cultural de la cineasta y su constante labor en la formación de públicos:
"Margot combinó esas dos capacidades, el ser una muy talentosa directora, además de avanzada, una directora de vanguardia, y una gestora cultural que promovió la difusión del cine, porque, como ella también decía, hacer cine no es solamente hacer películas, sino también difundirlas", apuntó.
Explicó cómo se mantiene vivo este propósito mediante los programas de la fundación.
"Esa labor de difundir la cultura audiovisual, ese norte de Margot, nosotros lo seguimos alimentando y nutriendo en la Fundación Margot Benacerraf. Tenemos un programa de difusión cinematográfica que se llama Destellos de Cine, donde proyectamos una vez al mes (...) cine de autor, cine más cercano al arte que a las superproducciones", acotó.
Filosofía, memoria e identidad cinematográfica
En su intervención, el cineasta e investigador Jonathan Reverón (Foto 4) reflexionó sobre la profundidad intelectual de la obra de Benacerraf.
"Margot Benacerraf, de profesión filósofo y oficio cineasta, pudo consolidar ese pensamiento tanto en obras cinematográficas como en una gestión cultural que concretó plataformas para la educación, divulgación de la función del cine y la conservación de la identidad", aseveró.
Rememoró la aguda visión crítica y humanista de la cineasta al retratar la realidad del país.
"En sus dos testimonios cinematográficos, Margot dignifica al país; lo dignifica desde adentro y desde abajo, y nos hace ver que no somos una aldeíta de indígenas perdidos en una costa, que hay un valor aquí", mencionó.
Enfatizó la entrega absoluta de Benacerraf al arte cinematográfico por encima de cualquier otra consideración.
"Ella lo invitaba o pactaba evitar la pregunta antes de conversar con el entrevistador de turno: 'Por favor, no hablemos de eso, ese no es el tema, el tema es el cine'. Tal y como Rocha supo resumir: To be or not to be, el cine es la cuestión, el cine es lo importante", subrayó.
El seminario continuará desarrollándose en las instalaciones de la Cinemateca Nacional hasta el 14 de agosto con conversatorios, proyecciones y análisis dedicados a honrar la memoria, el pensamiento y la filmografía de una de las figuras más determinantes de la cultura nacional y latinoamericana.
CIUDAD CCS
Compartir













