Cancilleres de Irán y EEUU dan paso a nuevas negociaciones en Omán
Se dan de manera indirecta, bajo tensiones y amenazas de Donald Trump
06/02/26.- Cancilleres de Irán, Seyed Abbas Araghchi, y de Estados Unidos (EEUU), Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, prevén mantener un encuentro este viernes en Mascate, capital de Omán, para dar inicio a negociaciones previstas en el marco del programa nuclear iraní, reunión que toma lugar bajo nuevas tensiones entre Washington y Teherán, acompañadas de amenazas por parte del presidente Donald Trump, quien pretende lanzar un ataque contra la nación persa.
Autoridades de Teherán insisten en que estas negociaciones se desarrollan de manera indirecta, pues cuentan con la intervención del ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, quien funge como intermediario, evitando un cara a cara entre personalidades implicadas en el encuentro.
Minutos antes del inicio de las conversaciones, el canciller Seyed Abbas Araghchi afirmó que Teherán se encuentra “plenamente preparado para defender la soberanía y la seguridad nacional del país, frente a demandas excesivas o aventuras”, expuso.
Las posturas de Irán y EEUU parecen muy distanciadas, incluso en lo que pretenden discutir. En este sentido, Washington busca incluir en la agenda, además del programa nuclear iraní, la limitación de sus misiles balísticos y hablar de su apoyo a los grupos de resistencia como Hamás, Hizbulá y los hutíes del Yemen.
China afianza respaldo a Irán ante tensiones
En una reunión celebrada en Beijín, capital de China, autoridades diplomáticas rechazaron de manera categórica la coerción, la intimidación unilateral y la injerencia extranjera, en los asuntos internos de los Estados, en un nuevo pronunciamiento que se produce en medio de una escalada de tensiones en Asia Occidental.
El viceministro chino Miao Deyu, subrayó que la nación asiática se opone firmemente a la presión coercitiva y a la intimidación unilateral que infunde EEUU en las relaciones internacionales, prácticas que afirmó socavan los principios fundamentales del orden internacional y vulneran la igualdad soberana, consagrada en la Carta de las Naciones Unidas.
Por su parte, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, reafirmó que Irán mantiene su compromiso con la vía diplomática, al tiempo que manifestó la disposición de su país a continuar negociaciones sobre una base justa y respetuosa, siempre que no estén condicionadas por presiones externas ni amenazas militares.
En abril y mayo de 2025, ambas partes celebraron cinco rondas de consultas indirectas con mediación omaní, tras el envío de una carta del presidente estadounidense Donald Trump, al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la que proponía un nuevo acuerdo nuclear acompañado de amenazas explícitas de una respuesta militar si fracasaba la vía diplomática.
CIUDAD CCS
