Quito presenta desabastecimiento tras aranceles de Noboa

El presidente ecuatoriano colocó gravámenes del 30 % para productos colombianos

Los anaqueles muestran un desabastecimiento sustancial en Quito.

 

04/02//26.- Los mercados y centros de distribución de la capital ecuatoriana han comenzado a registrar un notable desabastecimiento de productos provenientes de Colombia, a solo tres días de que fueron establecidas políticas arancelarias implementadas por el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Diversos artículos básicos, desde productos de higiene hasta alimentos procesados de origen colombiano, han dejado de llegar con regularidad o han sufrido incrementos de precio que los hace inaccesibles para el consumidor promedio.

Un recorrido realizado por Radio Pichincha en distintos establecimientos comerciales de la capital ecuatoriana, Quito, evidenció estanterías con menor presencia de mercancías colombianas, lo que marca una señal temprana del impacto de la disputa comercial en el abastecimiento cotidiano. La política arancelaria empieza así a trasladarse al consumo interno y a restringir la oferta disponible para la población, reseña Telesur.

Los gravámenes del 30 % impuestos por Noboa a Colombia ante presuntos incumplimientos de Bogotá en materia de seguridad y combate al narcotráfico entraron en vigor el 1 de febrero.

El desabastecimiento está generando una presión inflacionaria en productos sustitutos, afectando la estabilidad del mercado local.

Transportistas de ambos países protagonizaron la víspera en el Puente Internacional de Rumichaca la denominada “Marcha por la dignidad fronteriza”, en rechazo al impacto económico de los aranceles.

Se espera que en los próximos días las cámaras de comercio soliciten una mesa de diálogo con el Ejecutivo para revisar el impacto de estos aranceles, y buscar alternativas que no perjudiquen el abastecimiento en la región.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas