Estadounidenses denuncian que bloqueo petrolero a Cuba es ilegal
Organizaciones sociales levantan su voz y aseguran que la verdadera amenaza es Trump
01/02/26.- Diversas organizaciones estadounidenses rechazan la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que declara una “emergencia nacional” respecto a Cuba, coincidiendo en que la isla no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos (EEUU) y calificando la medida como un reforzamiento del bloqueo económico y una afectación a la soberanía cubana, refiere portal web Telesur.
“El bloqueo petrolero de Trump, al igual que todo el bloqueo estadounidense de más de 60 años, es innecesario e inmoral”, repudió el expresidente y exsecretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, Jim Winkler.
Winkler lideró entre 2013 y 2022 este organismo ecuménico, integrado por 37 grupos de fe cristiana que agrupan más de 100 mil congregaciones locales y aproximadamente 35 millones de seguidores en el país.
Trump es la real amenaza
El Movimiento 12 de Diciembre Internacional, con sede en Nueva York, señaló “Cuba no representa una amenaza para las personas negras ni pobres y de clase trabajadora en EEUU; el peligro que enfrentamos proviene del propio gobierno que intenta el cambio de régimen”.
La agrupación enfatizó que la verdadera “amenaza” que representa Cuba es el ejemplo de su modelo social: atención médica y educación gratuita, así como vivienda asequible subsidiada.
Asimismo, criticó que Trump intensifica su retórica hostil hacia Cuba en el ámbito internacional mientras impone en el plano doméstico “un estado policial debido a su incapacidad para resolver los problemas económicos de un capitalismo en decadencia”.
La orden ejecutiva del 29 de enero declara una emergencia nacional para justificar aranceles contra naciones que vendan o suministren directa o indirectamente petróleo a Cuba. Según el Movimiento 12 de Diciembre, esta medida está “destinada a intensificar los efectos desestabilizadores del bloqueo de más de seis décadas con el propósito de derrocar al gobierno socialista de Cuba”.
La organización denunció además que la administración Trump fabricó justificaciones falsas para respaldar acciones represivas internas, incluidas detenciones de ciudadanos estadounidenses, y ahora califica a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” con el fin de bloquear completamente el flujo de petróleo hacia la isla.
CIUDAD CCS
