A favor o en contra | Fiscal, me estafaron

27/01/2026.- Esta es una denuncia pública. Iré directo al asunto: el 8 de enero mi nevera presentaba problemas. Un amigo periodista me recomendó a Eddys Alberto, un técnico de refrigeración al que le dicen "el Maracucho". Este me llamó y vino a mi casa con "otro técnico" y quedó en volver el 9 o 10.

El 10 vino, revisó y dijo que era algo que tenía que ver con el gas, el mantenimiento de la nevera, una soldadura y un largo etcétera. "Por ser tú, te voy a cobrar, como buen pana, 300 dólares", me dijo.

Obviamente, pegué un grito al cielo. De ahí bajó a 190 y, por último, a 180 dólares, pues era lo máximo que podía dejármelo "como pana", según insistió mientras sacaba unas cuentas ficticias. Por supuesto, aseveró que la nevera quedaría como nueva y no habría quejas. "Quiero que me asegures que será así", le recalqué, a lo que respondió con mucha seguridad y "simpatía" que él tiene muchos años de experiencia en refrigeración, que confiara en él y un sinfín de mentiras.

Le hice el pago móvil. Se lee ciento ochenta dólares, que me dolieron en el alma. Me aseguró que me estaba cobrando barato y que iba a tener la nevera como nueva.

Hizo la supuesta reparación y se retiró con su amigo, el otro técnico, a pesar de que todavía no enfriaba bien. "En cuatro horas verás que todo estará fino", me dijo. No, ni en cuatro ni en veinticuatro horas pasó. Le pregunté cuándo vendría. Me dijo que seguro lo haría ese domingo 11 de enero. Nunca vino. Me dejó esperando toda la mañana y parte de la tarde con falsas promesas.

Al final, logré que volvieran el lunes 12 de enero. Nunca fui grosera, pero mi cara ya era de preocupación, angustia y de pocos amigos, pues la actitud de ese señor ya era de burla.

Al final, se fueron y la nevera comenzó a funcionar, pero diez días después empeoró: descongeló todo. No congelaba ni enfriaba. Ante esto, le volví a escribir. Me dijo que la desconectara media hora. Lo hice por un poco más de tiempo y nada. No hacía nada. Le escribí nuevamente con preocupación y le envié videos de lo que pasaba. Allí me empezó a dejar en visto hasta que me bloqueó. Así mismo: me bloqueó.

En la mañana lo llamé. No respondió. Le escribí mensajes de texto pidiéndole que respondiera por la garantía y que me dijera cuándo vendría a ver la nevera. "Buenos días. Dentro de unos meses", fue su alegre respuesta. Lo increpé y me respondió que estaba lejos. Ante esto, ya que él no asumiría la garantía, le pedí la devolución del dinero. Por supuesto, me volvió a dejar en visto alegremente.

En resumen, le pagué 180 dólares, no tengo nevera funcionando, me bloquea, me dice que viene en unos meses y no asume la garantía. Si esto no es una estafa, ¿qué es?

Esta vez me puse dura y hablé con mi amigo (el que lo recomendó), quien le llamó y advirtió que podría ser denunciado por estafa y que debía asumir su responsabilidad. Ante esto, se asustó, me desbloqueó y me dijo que él no pensaba que yo era así de "conflictiva" (porque estoy haciendo mi reclamo), pero que verá si le pagan una factura para reponer el dinero. Obviamente, ante tantas mentiras, lo que busca es mi desgaste emocional.

Como no puedo estar sin nevera y quedé estafada, tuve que llamar a otro técnico. Vino este lunes 26 de enero y me dijo que el Maracucho solo había cambiado el filtro, que cuesta 5 dólares. Solo eso. Más nada. Pero, repito, pagué 180 dólares.

El trabajo que me hará este nuevo técnico, según su diagnóstico, cuesta 70 dólares y tiene que ver con una obstrucción, cambios de tuberías y mantenimiento total (que incluye también el cambio de ese filtro, porque ya no sirve). Será un trabajo arduo y solo cobrará 70 dólares. Recuerden que el Maracucho, al principio, me quería cobrar 300 por mentiras que nunca hizo.

Fiscal Tarek William Saab, sé que hay temas muy serios e importantes que debe estar asumiendo, pero sé que ha de haber un fiscal que pueda designarse para atender casos como este. Desde la Fiscalía me dijeron que podía ser la Dirección de Delitos Comunes. No sé si será allí donde se pueda hacer la denuncia.

Cuento con el nombre completo y cédula del estafador. Solo espero que desde la Fiscalía me atiendan y me ayuden a resolver mi problema.

 

Rocío Cazal


Noticias Relacionadas