Presidenta encargada: "No estamos sometidos al imperio"

Rindió honores a los caídos durante ataque militar del 3 de enero

La presidenta encargada estuvo acompañada por el alto mando militar.

 

08/01/26.- La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, señaló que Venezuela no está sometida a los intereses imperiales, sino que se mantiene en pie de lucha por la liberación del primer mandatario y en defensa de la soberanía.

"No estamos subordinados ni sometidos; tenemos dignidad histórica y un compromiso de lealtad con el presidente constitucional Nicolás Maduro y con la primera combatiente Cilia Flores, quienes han sido secuestrados", así lo expresó durante el acto de honores a los mártires caídos y heridos en defensa de la patria.

En compañía del alto mando militar, Rodríguez destacó que el pueblo y el Gobierno nacional están comprometidos a no descansar hasta ver en libertad y de vuelta a la patria al primer mandatario y a su esposa.

La jornada se desarrolló en el Monumento Ecléctico de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana y tiene como propósito honrar la memoria y el sacrificio de los soldados patriotas y ciudadanos que ofrendaron su vida en combate durante los bombardeos efectuados por el Gobierno de Estados Unidos en Venezuela.

Comisión de víctimas 

La presidenta encargada instruyó la creación de una comisión de familiares y víctimas, de héroes, heroínas y mártires.

"No están solos; Venezuela está con ustedes y seguiremos acompañando sus pasos. Les digo que esas heridas nos acompañarán por siempre, pero saber que los seres queridos que hemos perdido murieron por una causa justa, por una causa noble, nos inspira. Esa causa se llama Venezuela; se llama la independencia y la libertad de Venezuela. No puede sino motivarnos a convertirnos en venezolanos y venezolanas de bien, para construir un futuro y legarlo a nuestros hijos", aseveró.

En la actividad también fue reconocida la labor de los efectivos que resultaron heridos durante la defensa de la patria el pasado 3 de enero, durante el ataque y secuestro del presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Reconocimientos 

En el acto se entregaron ofrendas de honor, presillas y condecoraciones post mórtem a los familiares de oficiales y tropas profesionales caídos.

El homenaje incluyó a efectivos militares de diversos rangos y a ciudadanos civiles víctimas de la agresión imperialista.

Asimismo, se otorgaron ascensos y condecoraciones, como la Cruz del Ejército y de la Aviación en su primera clase, a los efectivos heridos en servicio durante los enfrentamientos con las fuerzas agresoras.

En el acto se rindió tributo a los 32 héroes de la República de Cuba que ofrendaron sus vidas defendiendo el territorio venezolano.

El embajador Jorge Luis Mayo Fernández recibió la ofrenda de honor en representación de estos combatientes.

Asimismo, el obispo castrense de la FANB, Benito Adán Méndez Bracamonte, y el pastor principal, Elioner Delgado Carrillo, elevó oraciones por los caídos.

Durante la jornada, de igual modo, estuvo el ministro de la Defensa y vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino y demás miembros del alto mando militar.

El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, por su parte, expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y la solidaridad de Cuba ante los ataques.

"Hoy, Cuba rinde un emocionado homenaje a los combatientes venezolanos caídos en defensa de la Revolución Bolivariana y chavista", dijo.

LADY GÓMEZ / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas