Presidenta encargada llama a unidad del país para defender soberanía

Asamblea Nacional notificó al Ejecutivo el inicio del período Legislativo 2026-2031

La Presidenta Encargada recibió a la comisión del Poder Legislativo, integrada por algunos diputados y la junta directiva del organismo.

 

07/01/26.- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó al pueblo a la unidad nacional e instó a los sectores de la oposición a priorizar la soberanía del país sobre las diferencias políticas.

Durante el acto de notificación del inicio del periodo legislativo 2026-2031, efectuada en el Palacio de Miraflores, Rodríguez extendió la invitación directa a figuras de la oposición, entre ellos, Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, José Brito, Antonio Ecarri y Stalin González, a quienes dio la bienvenida personalmente al recinto ejecutivo.

“Quiero darles la bienvenida no solamente al recinto de lo que es la Presidencia de la República, quiero darles la bienvenida a un nuevo momento político para nuestro país”, afirmó.

La mandataria encargada enfatizó que la coyuntura actual exige que la independencia nacional se coloque como una virtud superior, "por encima de cualquier poder público nacional", esto tras la agresión militar efectuada por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Rodríguez destacó que lo ocurrido el 3 de enero constituye una "situación política inédita y momentos muy delicados" para la estabilidad y la paz de la nación.

“Yo los invito a aprovechar este momento político para el encuentro de los venezolanos y de las venezolanas, que sepamos que el único norte que debe existir en nuestro accionar político sea Venezuela”, declaró.

En ese orden de ideas, la mandataria refirió que el objetivo común debe ser defender la soberanía y la paz del país.

La actividad se desarrolló en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en la ciudad capital, donde fue recibida formalmente la notificación del Poder Legislativo sobre el inicio del quinquenio constitucional 2026-2031.

Esta ceremonia, fundamentada en los preceptos de la Carta Magna, marca el arranque de un nuevo ciclo parlamentario tras la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 5 de enero. Dicha sesión inicial estuvo dirigida por el diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas.

La nueva junta directiva electa para este primer año legislativo del periodo 2026-2031, está encabezado por Jorge Rodríguez como presidente de la AN; Pedro Infante, primer vicepresidente; y Grecia Colmenares, segunda vicepresidenta. Completan el equipo parlamentario María Alejandra Hernández Aldana en la secretaría y José Omar Molina en la subsecretaría.

Durante el encuentro, estuvieron los vicepresidentes sectoriales del Gabinete Ejecutivo y una nutrida representación parlamentaria. Por el Gran Polo Patriótico asistieron los diputados Nicolás Maduro Guerra, Tania Díaz y Rodbexa Poleo; mientras que por la bancada opositora se presentaron Timoteo Zambrano (Cambiemos), Bernabé Gutiérrez (AD), José Brito (Primero Justicia), Stalin González (UNT) y Antonio Ecarri (Lápiz).

Asimismo, en la jornada se anunció una reforma integral del sistema legal venezolano que contempla la creación de ocho grandes códigos especializados para simplificar el ordenamiento jurídico del país.

Árbol legislativo 

El titular de la AN informó que se propone ordenar el llamado árbol legislativo venezolano con una propuesta concreta: que las leyes que existen en la República sean organizadas a través de la conformación de ocho grandes códigos que contengan todos los elementos de las leyes venezolanas.

"Proponemos un nuevo Código Penal Popular, un nuevo Código Social Venezolano que agrupe todos los elementos de protección y garantías que la Constitución establece y que se desarrollaron en los programas legislativos; un nuevo Código Económico y de Comercio Productivo. Proponemos un Código de Comercio moderno que acoge las nuevas estructuras de la economía venezolana", dijo.

De igual modo, se plantea un código de Democracia Directa, de afianzamiento del poder popular; un nuevo Código Civil; un Código Ecológico Ambiental; y un Código de Protección Integral a las Personas Vulnerables, así como agrupar las leyes electorales en un gran Código Electoral.

Agenda legislativa 

La presidenta encargada instó al desarrollo de una agenda enfocada a impulsar la economía productiva y no dependiente de la renta petrolera.

"Es fundamental potenciar las grandes capacidades que tiene el país en los distintos sectores, y allí hemos establecido algunas líneas, queremos sumar leyes muy específicas: La ley de la minería, que requiere actualizarse para captar inversiones nacionales e internacionales que puedan desarrollar las inmensas reservas que tiene Venezuela".

Rodríguez precisó, que de igual manera se encuentra la ley del Comex (Comité de Importación y de Exportaciones), "porque la exportación no petrolera es uno de los 14 motores de la economía productiva. Nuestras importaciones deben ser las estrictamente necesarias".

Relaciones diplomáticas 

Indicó que existe una mancha en las relaciones entre EEUU y Venezuela. "También resaltamos que no es extraordinario ni irregular tener relaciones económicas y comerciales entre los Estados Unidos y Venezuela.El 71 % de las exportaciones venezolanas se ha extendido a muchos países, y el 27 % tiene como destino los Estados Unidos de América. Las relaciones económicas de Venezuela están diversificadas en distintos mercados del mundo, así como nuestras relaciones geopolíticas, y así debe ser; es lo correcto diversificar relaciones", sentenció.

LADY GÓMEZ/FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas