Xi Jinping condena actos de hegemonía militar de EEUU contra Venezuela

Subrayó que los países deben respetar las vías soberanas elegidas por los pueblos

Se trata de su primera reacción pública tras la ofensiva militar estadounidense contra Venezuela.

 

05/01/26.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó su preocupación por el deterioro del orden internacional a raíz de acciones unilaterales que, según afirmó, “han dañado seriamente el equilibrio global”. 

Sus declaraciones se produjeron durante una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, y constituyen su primera reacción pública tras la ofensiva militar estadounidense contra Venezuela ocurrida el pasado sábado.

“El mundo actual está experimentando cambios y turbulencias que no se veían desde hace un siglo, con actos unilaterales de hegemonía que socavan gravemente el orden internacional”, afirmó Xi, en declaraciones recogidas por medios oficiales chinos.

El mandatario subrayó que todos los países deben respetar las vías de desarrollo elegidas de forma soberana por los pueblos, y que las grandes potencias, en particular, deben dar ejemplo en el cumplimiento del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Las declaraciones de Xi Jinping se suman a las críticas previas emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

El canciller Wang Yi había señalado que “ningún país debe asumir el papel de policía ni de juez internacional”, y reiteró que la soberanía y la seguridad de todas las naciones deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional.

“China siempre se ha opuesto a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, enfatizó Wang, en una postura que refuerza el rechazo de Pekín a la intervención militar estadounidense en territorio venezolano.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas