Presidente Putin realiza balance del año
Abordó temas relevantes como conflicto ucraniano, activos rusos congelados y la OTAN
19/12/25.- Durante el programa televisivo “Balance del año con Vladímir Putin”, que reúne la conferencia de prensa anual y la línea directa del mandatario ruso, este respondió a más de 80 preguntas durante cuatro horas y media.
Putin utiliza este evento anual de preguntas y respuestas para fijar posición sobre los principales asuntos nacionales e internacionales. Es considerado uno de los eventos políticos más importantes, en el que el líder tiene oportunidad de resumir el trabajo realizado durante el año.
Este año, el conflicto ucraniano y las tentativas de la Unión Europea (UE) para apoderarse de los activos rusos congelados, al igual que otros temas clave del año en Rusia, centraron el programa televisivo.
Resolución pacífica del conflicto ucraniano
El mandatario inició el evento con un comentario respecto al deseo de Rusia de poner fin al conflicto por medios pacíficos. "Estamos listos y queremos poner fin a este conflicto por medios pacíficos", afirmó.
Precisó que Rusia desea solucionar la crisis ucraniana sobre los principios que él mismo expuso en junio pasado y "tras eliminar las causas originales" que la causaron. En este contexto, el mandatario recordó que, en realidad, el conflicto fue provocado por el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y por un "engaño sobre una posible solución pacífica de todos los problemas en el marco de los Acuerdos de Minsk".
Kúpiansk está bajo el control de las FFAA rusas
A pesar de las declaraciones de los dirigentes ucranianos sobre el supuesto control de Kiev sobre esta ciudad de la región de Járkov, el presidente ruso aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia habían liberado la localidad.
"Como es sabido, hace ya varias semanas que la ciudad de Kúpiansk pasó a estar bajo nuestro control. Allí, nuestras tropas controlan la ciudad", precisó el jefe de Estado ruso.
El significado estratégico de la ciudad radica en que abrió el camino al Ejército ruso hacia Krasni Limán y Slaviansk, el centro de la mayor aglomeración en el Donbás bajo control de Kiev.
Situación en el frente
El mandatario proporcionó detalles sobre la situación en el frente, afirmando que las tropas rusas siguen avanzando en toda línea de contacto. "Nuestras tropas avanzan en toda la línea de combate. En algunos lugares, a un ritmo más rápido, en otros, más lento, pero en todas las direcciones el enemigo se va retrocediendo", manifestó.
Al mismo tiempo, abordó la situación que enfrentan las tropas de Kiev. Según él, se han quedado prácticamente sin reservas estratégicas. "Como resultado de las acciones activas y efectivas de nuestras tropas, por lo visto, el enemigo ha sufrido pérdidas muy serias en sus reservas estratégicas. Prácticamente ya no le quedan", expresó.
Además, destacó la disposición del Ejército ruso a poner fin a las atrocidades contra civiles cometidas por las fuerzas ucranianas. "Los combatientes rusos están listos para ir más allá y rematar a esa alimaña", afirmó.
"No es un robo, es un atraco"
Esto lo dijo al referirse a los intentos de los países de la Unión Europea de incautar los fondos rusos congelados en las instituciones financieras de este bloque. "El robo no es una definición correcta. El robo es una sustracción secreta de propiedad. Pero en nuestro caso lo intentan hacer abiertamente. Esto es un atraco", afirmó el presidente.
"¿Pero por qué no se puede llevar a cabo este atraco? Porque las consecuencias podrían ser graves para los ladrones (...) La UE fracasa en su intento de incautar los activos rusos por el riesgo de sufrir graves consecuencias como causar daños fundamentales al orden financiero mundial". agregó.
Postura bélica de la OTAN
El mandatario ruso la criticó por carecer de lógica, recurriendo a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde Rusia no se señala como enemigo ni como objetivo.
Al respecto, abordó el asunto de las amenazas de los altos rangos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a la provincia rusa de Kaliningrado y dijo que esperaba que eso no sucediera. "Si crean las amenazas de esta manera, las eliminaremos, y todos deben comprenderlo y ser conscientes de que acciones de este tipo simplemente conducirán a una escalada sin precedentes del conflicto, llevándolo a un nivel completamente nuevo", explicó Putin. El jefe del Estado ruso precisó que incluso podría producirse un "conflicto armado a gran escala".
Sistema de seguridad fiable en Europa
El jefe del Estado ruso reiteró que su nación no exige "nada inusual" en las relaciones con Occidente y, en particular, con la Alianza Atlántica. "No decimos que algún país no tenga derecho a elegir la forma de garantizar su seguridad. Pero esa forma debe ser tal que no amenace a nadie, incluido a nosotros. No exigimos nada que no se haya planteado antes", resaltó.
"Simplemente insistimos en el cumplimiento de las promesas y los compromisos que asumieron nuestros socios occidentales. Nos engañaron, y queremos lograr una situación en la que se construya un sistema de seguridad fiable en Europa", insistió.
Putin aseguró que Moscú no tiene intención de emprender nuevas operaciones militares especiales si Occidente la trata con respeto. "No habrá ninguna operación si ustedes nos tratan con respeto y respetan nuestros intereses del mismo modo que nosotros hemos intentado respetar constantemente los suyos", señaló.
Así, Rusia está dispuesta a trabajar con Occidente, sea el Reino Unido, Europa o Estados Unidos, solo en condiciones de igualdad, recalcó Putin. "Si finalmente lo conseguimos, todos saldremos ganando".
Ataques a los petroleros rusos
Una de las razones de los ataques a los petroleros rusos es el impacto en los precios de los seguros, afirmó. "Esto se hace, entre otras cosas, con fines utilitarios. De hecho, se busca aumentar las primas de los seguros", explicó Putin.
A continuación, aseguró que tal conducta "no logrará el resultado deseado". "En definitiva, no interrumpirá el suministro. Solo generará amenazas adicionales". Seguramente habrá una respuesta por nuestra parte", aseveró el mandatario.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
