Cine para llevar | Las iguanas (Amazon Prime)
La miniserie colombiana mantiene el suspenso hasta el final

19/12/2025.- No me gusta generalizar, pero si me preguntan, los grupos de amigos son demasiado superficiales para ser verdaderos. Es poco probable que en un conglomerado humano de cinco o diez personas todos se lleven bien, se conozcan verdaderamente o compartan un afecto legítimo en igual proporción.
Dentro de los grupos de amigos hay grupos y muchas veces el general, el primero; más que amigos, son simplemente gente que se reúne para pasar el rato, por la fuerza de la costumbre o por inercia, nada muy profundo. Con ese tipo de personas no se deberían hacer ciertas cosas; no se puede confiar en alguien que realmente no tiene mucho que ver contigo, y menos en aquellos a los que no les importas lo suficiente.
De todo eso y un poco más, va esta serie sobre lo irresponsable que se puede ser con uno mismo al creer que estás a salvo rodeado de amigos que no lo son tanto.
Después de todo, ¿los amigos que guardan secretos en realidad lo son? A partir de esta interrogante comienza a tener sentido esta historia contada con mucha agilidad.
En Las iguanas (Colombia, Amazon Prime), un grupo de amigos se reúne para descubrir que no se conocen como creían.
La serie, de cuatro capítulos, que pasan en realidad muy rápido, juega con la necesidad que nos crea de querer saber exactamente qué pasó en la vida de los protagonistas, quienes tienen una historia compartida y viajan juntos, pero cada uno lo hace con sus propias expectativas y tomando decisiones sin consultar con los otros.
La ficción muestra cómo las personas, en realidad cualquiera de nosotros, pueden verse involucradas en circunstancias complejas cuando no saben poner límites, pero no tanto a los otros, más bien a sí mismos.
En esta época en que se cuestiona el comportamiento de los demás muchas veces más que el propio, en que se pide respeto, empatía y consideración del entorno, dejando la responsabilidad del bienestar en manos ajenas, esta ficción, tal vez sin proponérselo, nos hace pensar en cuán importante es no caer en una situación de riesgo innecesariamente.
En la miniserie es difícil discernir si los protagonistas son víctimas, responsables o copartícipes.
Además, el suspenso y la tensión en Las iguanas nos permiten reflexionar sobre las relaciones a través del tiempo, los cambios que presentan todos los vínculos y cómo muchas veces se sostienen por costumbre o debido a la afición de los seres humanos de idealizar épocas pasadas.
¿Cuán seguro es tu entorno? ¿Cuánto conoces a quien tienes al lado? ¿Cuán responsable eres de meterte en la boca del lobo? Esas son otras preguntas que te quedan sonando al finalizar esta muy entretenida ficción que parece superficial, pero no lo es.
Luisa Ugueto Liendo
Instagram: @luisauguetoliendo
