Venezuela fortalece seguridad en el manejo de materiales nucleares

Experta chilena dictó curso gestión de desechos radiactivos y fuentes selladas en desuso

Se garantizan la inspección, recolección, transporte y almacenamiento seguro de las Fuentes Radiactivas Selladas en Desuso.

 

18/12/25.- Con el propósito de consolidar los protocolos de seguridad física y tecnológica en el manejo de materiales nucleares, Venezuela recibió desde Chile a la experta Vivian Pereira, especialista en protección radiológica y gestión de desechos radiactivos, enviada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar con éxito el primer Curso Nacional sobre Gestión de Desechos Radiactivos y Fuentes Selladas en Desuso dirigido al personal técnico, seguridad y salud, quienes garantizan la inspección, recolección, transporte y almacenamiento seguro de las Fuentes Radiactivas Selladas en Desuso (FRSD).

Conforme señala la nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dicha capacitación se enmarca en la ejecución del proyecto VEN-9015 “Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional para la Seguridad Radiológica”, auspiciado por el OIEA en el país para consolidar las capacidades técnicas, legales, e institucionales de Venezuela en esta área, con el objetivo de avalar el uso de FRSD y radiaciones ionizantes bajo estrictos estándares de seguridad, en armonía con las recomendaciones internacionales y exigencias nacionales.

El objetivo fundamental del curso es ratificar el compromiso del país con los usos pacíficos de la energía atómica, ampliar los conocimientos del personal vinculado a la gestión de fuentes radiactivas selladas en desuso, desechos radiactivos y protección radiológica; además de fortalecer el marco regulatorio nacional y garantizar el cuidado de la salud pública y el ambiente, mediante la implementación de las mejores prácticas internacionales en este campo.

“Venezuela ha dado un gran paso en esto porque han implementado buenas prácticas en este tiempo, a través de los proyectos de cooperación técnica, lo que les ha permitido ir mejorando cada vez más el nivel que tienen. Por lo tanto, eso es un 'superbuen' reconocimiento para las personas que están aquí trabajando y desarrollando las actividades”, expresó la experta invitada.

Vale resaltar que este intercambio de saberes posiciona a Venezuela a la vanguardia regional en la aplicación de normativas de seguridad radiológica. La realización de cursos y capacitaciones en actividades de esta naturaleza le dejan al país una base sólida de conocimientos técnicos y protocolos actualizados que se alinean con los estándares más exigentes del OIEA, fortaleciendo la soberanía tecnológica y capacidad de respuesta ante la gestión de fuentes selladas en desuso.

Venezuela fortalece sus capacidades internas, consolida su posición ante la comunidad internacional como un país responsable y comprometido con los estándares del OIEA y garantiza una infraestructura robusta que permite el aprovechamiento pacífico de la energía atómica bajo principios de transparencia, seguridad y rigor profesional, mediante el respaldo del proyecto VEN-9015 y el acompañamiento permanente del OIEA, señala la nota de prensa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas