Venezuela no permite saqueo de sus recursos ni será colonia energética

Vicepresidenta ratificó que los venezolanos siguen espíritu libertario de Simón Bolívar

En el Panteón Nacional las altas autoridades rindieron homenaje al Libertador y rechazaron pretensión imperialistas de EEUU.

 

17/12/25.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela no volverá a ser una colonia energética ni permitirá el saqueo de sus recursos naturales por parte de ningún poder extranjero.

“Más nunca volveremos a ser colonia energética de nadie ni de poder extranjero que sueñe con robarse nuestras riquezas”, afirmó a través de su canal de Telegram, tras rechazar las declaraciones del Gobierno estadounidense, donde afirman que la industria petrolera venezolana “fue creada con trabajo e ingenio estadounidense”.

Primera petrolera fue venezolana

Por tal razón, Rodríguez recordó que la primera empresa petrolera del país, Petrolia del Táchira, fundada en 1878, se creó con personal exclusivamente venezolano, lo que marcó una característica histórica de soberanía en la industria energética nacional.

Además, sostuvo que los períodos en los que Estados Unidos logró influir sobre gobiernos “títeres” para la entrega de los recursos energéticos venezolanos llegaron a su fin con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder.

La vicepresidenta señaló que recientes declaraciones de autoridades estadounidenses evidencian, a su juicio, una confesión abierta de intereses sobre las riquezas venezolanas. “No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas”, expresó.

Ratificó que, junto al presidente Nicolás Maduro, el Gobierno nacional continuará defendiendo la soberanía del país y los recursos que pertenecen al pueblo venezolano. “El saqueo y el expolio no volverán”, sentenció.

Sigue guiando el espíritu anticolonislista y antiimperialista

Antes, durante el acto en conmemoración del 195º aniversario de la siembra y paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar, Rodríguez afirmó que el espíritu anticolonialista y antimperialista del Libertador Simón Bolívar anima y guía al pueblo de Venezuela a defender hoy la soberanía e independencia ante las agresiones y amenazas que se ciernen contra el país, por parte de Estados Unidos.

La vicepresidenta resaltó que el prócer venezolano “fue un gigante espiritual que se desprendió de riquezas materiales y de su propia vida personal y la entregó a esta patria, Venezuela”.

“Nosotros hemos recogido ese legado y espíritu, es el que nos anima hoy a defender a Venezuela, nuestra independencia, libertad, soberanía, integridad territorial y lo más importante, la moral y dignidad histórica de nuestro pueblo al cual nunca estamos dispuestos a renunciar. En estos momento en agresiones que se ciernen sobre nuestra patria desde el exterior, el ejemplo de Bolívar es nuestra guía, brújula, nuestro faro de actuación. Que no se equivoquen con Venezuela, con los hijos e hijas de Bolívar”, afirmó Rodríguez.

En ese sentido, rememoró la gesta heroica y legado del Padre de la Patria, que marca el camino y destino de Venezuela en todos los ámbitos.

“El fuego sagrado de la patria, de la Patria Grande está encendido. Hemos venido el Consejo de Vicepresidentes, los Poderes Públicos a recargarnos del espíritu inmortal e invencible de nuestro padre Libertador que marcó nuestro camino hace dos siglos y hoy sigue marcando el destino de Venezuela. Sigue marcando el camino espíritu anticolonialista y antimperialista del pueblo venezolano. Sigue marcando el espíritu de su legado histórico y doctrinario en el ámbito de los derechos humanos, la doctrina militar, económico, nacionalista, de lo que significa el proyecto del socialismo bolivariano.

Asimismo, reiteró que actualmente hay una contradicción entre la Doctrina Monroe, la cual es supremacista, colonialista y esclavista; frete al pensamiento libertario de Simón Bolívar, que anima al pueblo venezolano a defender la soberanía, independencia e integridad del país frente a las recientes amenazas del Gobierno de los Estados Unidos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas