Parlamentarios del Gran Caribe reciben fuerte respaldo regional

Países expresan solidaridad y apoyo a la soberanía caribeña ante el asedio norteamericano

Parlamentarios expresan que una sola alianza regional es necesaria para contarrestar agresiones.

 

31/10/25.- El Encuentro Parlamentario del Gran Caribe por la Paz que se celebra en Caracas, ha recibido un fuerte respaldo de países claves de la región, consolidándose como un espacio crucial para el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, en su intervención hizo énfasis en la lucha del pueblo venezolano por preservar la paz. Además, reafirmó el respaldo de su país con la lucha del pueblo bolivariano; “luchamos por la paz de los pueblos libres”, agregó.

Asimismo, Moncada expresó que Nicaragua reitera su firme apoyo a las causas justas, en relación a Cuba, Irán y Palestina. También expresó su solidaridad con las naciones del Caribe azotadas por el huracán Melissa.

Por su parte, Ana María Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, denunció la narrativa empleada por Estados Unidos en materia de narcotráfico, calificándola de “falsos argumentos” que buscan justificar la posesión de los recursos de la región caribeña.

“La mejor manera de ganar una guerra es prepararnos y evitarla”, afirmó la parlamentaria, al tiempo que  hizo un llamado a la unión de los pueblos del Caribe y enfatizó el derecho a la defensa y el pronunciamiento ante las agresiones.

Machado ratificó que Cuba continuará en resistencia ante el bloqueo “asfixiante” que mantiene el imperio norteamericano con el país. Hizo un llamado a todos los pueblos dentro y fuera de la región caribeña, incluyendo el propio pueblo estadounidense, a alzar su voz para evitar una guerra.

Entretanto, la senadora colombiana del Pacto Histórico, Gloria Inés Flórez, declaró que la supuesta lucha americana contra el narcotráfico, "ha fracasado y solo sirve de pretexto para la intervención en nuestros países soberanos".

Indicó que "ya es momento de que América Latina y el Caribe, como zona, se respete, levantando la dignidad de los pueblos por tantos años pisoteada por el imperio", manifestando el apoyo también de su país a Cuba, ante el brutal bloqueo y las agresiones en la región.

 "Llegó la hora de la Patria Grande", expresó la representante del país suramericano, al tiempo que hizo un llamado a los compatriotas victimas de persecución dentro de Estados Unidos, a "luchar desde adentro contra ese monstruo imperial".

El encuentro parlamentario acoge a representantes de los países de Cuba, Belice, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Colombia,  México, Guatemala, Honduras, Brasil, Uruguay y Venezuela.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas