Canciller Gil: Ataque de EEUU desataría el caos en la región
Activos militares en el Caribe son una amenaza contra todos los pueblos nuestroamericanos
31/10/25.- Durante su intervención en el encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe por la Paz que se instaló este viernes en Caracas, el canciller Yván Gil alertó que una agresión militar directa de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, desataría el caos en la región, e hizo un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe a abogar firmemente por preservar la paz.
“Ustedes, como parlamentarios y dirigentes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, tienen una gran responsabilidad: Mantener la voz activa, la movilización activa y demandar el fin de todo tipo de agresiones que se quieren imponer contra el Caribe”, indicó Gil, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Reiteró que la acumulación de capacidades militares gringas, que a la fecha incluye buques de guerra, un submarino y hasta un portaaviones, es una amenaza abierta contra todos los pueblos nuestroamericanos.
“Hay una larga lista de acciones agresivas, hostiles, en contra del pueblo bolivariano, que comenzó en un principio con la satanización del Gobierno Revolucionario, con guerra mediática, narrativas para mal poner a nuestro gobierno, y fueron escalando cada vez más, en 26 años, hasta producir golpes de Estado, bloqueos, sabotajes, sanciones económicas. Han echado mano a todos los recursos disponibles para hacer daño”, fustigó el canciller criollo.
Advirtió Gil que la coyuntura actual se configura más grave, ya que la acción bélica del imperialismo gringo traería "consecuencias terribles" sobre la Patria Grande toda.
“La desestabilización de esta zona, que fue declarada como Zona de Paz en 2014, es una de las primeras consecuencias que pudiéramos vivir si se decidiera intervención militar (…) No sería Venezuela que pagaría las consecuencias más lamentables, estamos hablando de países vecinos: Colombia, Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, sufrirían las consecuencias más trágicas”, dijo, tras afirmar que la nación bolivariana está preparada, en perfecta fusión popular-militar-policial y con sentido patriótico y soberano, para enfrentar cualquier escenario.
Por tanto, enfatizó que este encuentro de parlamentarios regionales debe impulsar la hoja de ruta adecuada para guiar a los pueblos en la victoria de la paz. “Nos concierne defender los intereses de nuestros pueblos caribeños, desterrar del Caribe la presencia de armas nucleares y portaaviones, y avanzar juntos en la prosperidad (…) que nos dejen a los pueblos del Caribe construir un destino de independencia, libre y soberano", cerró.
CIUDAD CCS

