Consejo de la Paz noruego objeta celebrar el Nobel otorgado a Machado

ONG del país nórdico no organizará emblemática marcha de las antorchas, como protesta

Reconocimiento dado a la opositora de derecha venezolana fue criticado por organizaciones pacifistas.

 

24/10/2025.- El Consejo de la Paz noruego, que agrupa a 17 organizaciones pacifistas y a unos 15.000 activistas, decidió no organizar este año la emblemática procesión de antorchas en Oslo durante la entrega del Nobel de la Paz. La decisión responde a su desacuerdo con la selección de la venezolana María Corina Machado como galardonada.

Según explicó la presidenta del Consejo, Eline H. Lorentzen, los miembros consideran que Machado no representa plenamente los valores de diálogo y métodos no violentos que defiende la entidad. “Es una decisión difícil pero necesaria. Mantenemos respeto por el Nobel y su historia, pero debemos ser fieles a nuestros principios”, declaró Lorentzen.

La denominada procesión de antorchas por el centro de Oslo hasta el hotel en el que está alojado el ganador, es uno de los puntos más destacados del programa de actos del Nobel de la Paz, que se entrega el 10 de diciembre, aunque no es organizada por el Instituto Nobel noruego.

Su origen se remonta a 1954 y tradicionalmente quien la organiza es el Consejo de la Paz noruego, una de las entidades más importantes por el trabajo de la paz en este país nórdico, aunque ya ha declinado en el pasado esa responsabilidad, como en 2012, cuando la galardonada fue la Unión Europea.

Llegada de la procesión de las antorchas en Oslo al expresidente Jimmy Carter en 2002.

 

La Norwegian Venezuelan Justice Alliance, una ONG noruega que dice trabajar "por la libertad, la democracia y los derechos humanos" en Venezuela, ha anunciado que asumirá la organización de la procesión de este año.

El Nobel de la Paz es elegido por el Comité Nobel noruego, conformado por cinco personas nombradas por el Parlamento de ese país nórdico cada seis años, según la correlación de fuerzas en la Cámara. Se conoció que la elección de Machado fue respaldada por los principales partidos políticos noruegos, aunque dos de los aliados externos del gobierno laborista, el Partido de Izquierda Socialista (cuarta fuerza) y Rojo (sexta), se mostraron críticos.

El Instituto Nobel noruego no ha informado todavía si Machado viajará a Oslo para recoger el premio.

ISAÍAS OVALLES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas