Expertos de la ONU rechazan el injerencismo de EE.UU. sobre Venezuela
Acciones de los Estados Unidos constituyen una escalada extremadamente peligrosa

21/10/25.- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han señalado que el despliegue militar de Estados Unidos (EE.UU.) frente a las costas venezolanas, responden a una serie de operaciones letales que violan la soberanía de Venezuela y la Carta de las Naciones Unidas.
En este sentido, George Katrougalos, experto independiente sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Ben Saul, relator especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo y Morris Tidball-Binz, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, concordaron que las acciones de Washington violan la soberanía de la nación suramericana y la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, indican que esos movimientos representan una escalada extremadamente peligrosa con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe pues viola además, las obligaciones internacionales de no injerencia en asuntos internos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha incluido al grupo del crimen organizado Tren de Aragua, como una organización terrorista y ha afirmado que está invadiendo a EE.UU. Sin embargo, los expertos han señalado que estos grupos no están atacando a la nación norteamericana y, por lo tanto, no existe derecho a la autodefensa.
El articulo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
“La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse. Las lecciones de la historia deben ser aprendidas y no repetidas. La comunidad internacional debe mantenerse firme en la defensa del Estado de derecho, el diálogo y la solución pacífica de las controversias”, dijeron los especialistas conocidos como George Katrougalos, Ben Saul y Morris Tidball - Binz.
En este sentido, los experimentados instaron a Estados Unidos a cesar los ataques y amenazas ilegales, respetar el derecho internacional y ratificar su compromiso con el multilateralismo y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Finalmente, indicaron que ya han tenido contacto con el Gobierno de Estados Unidos respecto a estas inquietudes.
ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS