Venezuela y Cuba fortalecen alianzas comerciales para vencer sanciones
Delegaciones se preparan para la Feria Internacional de La Habana (FIHAV)

15/10/25.- Una delegación de empresarios cubanos participó este martes en Caracas en un encuentro con representantes del sector agroalimentario venezolano, para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales, el encadenamiento productivo y la inversión entre ambas naciones aliadas.
Durante el encuentro liderado por la ministra para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy, también se compartieron las oportunidades de negocios en Cuba, de cara a la realización de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que se realizará del 24 al 29 de noviembre en la Mayor de las Antillas.
La FIHAV es considerada uno de los eventos más representativos de América Latina y el Caribe, una vitrina para el intercambio comercial donde se ofrece a los países participantes un espacio para exhibir sus potencialidades.
"El comercio no puede ser usado como arma de extorsión y este encuentro es un mensaje firme de soberanía para el enemigo que recorre el Caribe", subrayó la ministra Godoy, al tiempo que acotó cómo Venezuela y Cuba "impulsan un comercio justo, solidario y complementario".
Destacó la titular de Comercio Exterior que, en el rubro de las exportaciones no petroleras, Venezuela sigue afianzando la reducción de los tiempos y simplificación de trámites burocráticos, cumpliendo con la normativa internacional, incluso en el contexto de la imposición de fuertes medidas coercitivas unilaterales contra el país.
Por su parte, el flamante embajador cubano en Venezuela, Jorge Mayo, valoró la realización de este evento por las características de la coyuntura actual y los avances económicos y productivos que registra Venezuela, lo que significa una buena señal para la profundización de la relación económica y comercial bilateral, asentó.

El pabellón Venezuela en la FIHAV 2025 fue presentado por la viceministra de Promoción de Exportaciones y presidenta de Venexporta, Daniella Cabello, quien anticipó una gran participación de la oferta exportable venezolana en esa prestigiosa plataforma regional de negocios.
En el foro también intervino el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, quien expresó que mientras existe una amenaza imperialista en el Caribe, Venezuela y Cuba levantan proyectos de producción y desarrollo soberano. El también presidente del Banco del Alba comprometió su apoyo a estos esfuerzos.
Durante el encuentro, Wilmar Castro Soteldo presentó la experiencia de Cinacab, un conglomerado de inversión, producción y comercio que demuestra el potencial de la alianza económica entre Venezuela y Cuba, además de la apuesta por la eficiencia, transparencia y el desarrollo agroindustrial entre ambos países hermanos.
“A los empresarios venezolanos los animó a exportar e invertir en distintos modelos de negocios, contando con un sistema de pagos transparente y ágil”, invitó.
Estos encuentros refuerzan el compromiso de ambos países por colaborar estrechamente en el desarrollo de sus economías, aprovechando las fortalezas y recursos disponibles para crear una relación más dinámica y mutuamente beneficiosa.
Asimismo, estos espacios sirven para perfeccionar los mecanismos para enfrentar y vencer las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington a Caracas y La Habana, en detrimento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
CIUDAD CCS