Irán rechaza invitación a la ceremonia de firma de tregua en Gaza
"No podemos interactuar con quienes amenazan e imponen sanciones", dijo el canciller persa

13/10/25.- El Gobierno de Irán rechazó la invitación realizada por Egipto a la ceremonia de firma del alto el fuego en Gaza que se celebrará en la ciudad de Sharm el-Sheij, pese a que el nombre de su presidente, Masud Pezeshkian, aparece en la lista de invitados que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).
En una publicación en su cuenta de X, el canciller iraní Seyed Abás Araqchi, expresó este lunes: “A pesar de nuestra disposición al diálogo diplomático ni el presidente (Masud) Pezeshkian ni yo podemos interactuar con quienes han atacado al pueblo de Irán y continúan amenazándonos y sancionándonos”.
La cumbre de paz, a la que asistirán los líderes de más de veinte naciones, será copresidida por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. La iniciativa tiene como objetivo "poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, fortalecer los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Asia Occidental y abrir un nuevo capítulo en la seguridad y la estabilidad regional”, según el comunicado emitido por Egipto.
Teherán agradeció al mandatario Fatah al-Sisi por invitar a Irán para participar en dicha ceremonia, y destacó que la nación islámica aboga por cualquier iniciativa que ponga fin al genocidio israelí y promueva la retirada de las fuerzas sionistas de Gaza, reseñó la agencia HispanTV.
“Los palestinos tienen pleno derecho a garantizar su derecho fundamental a la autodeterminación, y todos los Estados están obligados, más que nunca, a apoyarlos en su causa legítima y legal”, recalcó la cancillería iraní.
Agregó el Ministerio de Asuntos Exteriores persa que “Irán siempre ha sido y seguirá siendo una fuerza vital para la paz en la región. A diferencia del régimen genocida de Israel, Irán no busca guerras eternas, en concreto a costa de sus supuestos aliados, sino una paz duradera, prosperidad y cooperación”.
El jueves pasado Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) firmaron en Egipto un primer acuerdo, propuesto por Trump, que supone un cese al fuego indefinido, la liberación tanto de retenidos israelíes como de prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave.
Además, entre puntos críticos de la iniciativa existe el desarme de HAMAS, al que hasta el momento se ha opuesto el grupo palestino.
CIUDAD CCS