ALBA denuncia intervención de EE.UU en Haití
Aseguran que sus políticas han agravado la crisis en la nación

12/10/25.- La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos, denunció una intervención militar en Haití por parte de Estados Unidos y con el aval del gobierno de Panamá.
Integrantes de la organización aseguran que lo que hace Estados Unidos no es ayudar sino ocupar el territorio y someter a la población con una medida sistemática que data del año 1992 y ha ocasionado el agravamiento de la crisis social.
Asimismo, aseguran que con ese patrón intervencionista se ha perpetrado el saqueo de los bienes y la destrucción total de la nación caribeña, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) bajo el falso discurso de garantizar la paz y seguridad, ha aprobado sustituir una fuerza de ocupación por otra, invadiendo nuevamente las tierras sagradas de Jean-Jacques Dessalines.
En tal sentido, Alba Movimientos exige respeto a la soberanía haitiana y un apoyo real a las soluciones emanadas desde el pueblo. A juicio de las organizaciones populares de Haití, toda misión de la ONU está en el deber de garantizar reparaciones e indemnizaciones a la población como consecuencia de los crímenes cometidos por la extinta Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
A su vez, Alba Movimientos llamó a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, feministas, campesinas y populares del mundo a movilizarse en defensa de un Haití digno, soberano y libre de intervención extranjera además, exigió el fin inmediato del CORE Group, mecanismo de injerencia que legitima el proyecto imperialista liderado por los EE.UU.
CIUDAD CCS