"ALBA Movimientos" llama a defender a Haití ante intervención militar
La organización afirma que ONU y EEUU quieren estrangular la voluntad del pueblo haitiano

11/09/25.- La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) denunció la brutal intervención militar contra Haití, impulsada por Estados Unidos con la complicidad del Gobierno de Panamá, como la continuación de un proyecto imperialista que por siglos ha buscado estrangular la voluntad de Haití.
Segun la organización “No es ayuda, es ocupación. No es estabilidad, es sometimiento. Las misiones de la ONU están presentes en Haití de manera continua desde 1992 hasta la actualidad y contribuyeron a agravar la crisis con su alianza con las fuerzas reaccionarias de extrema derecha”, declaró en un documento.
ALBA Movimientos destacó que, como ya ha acontecido con anterioridad, bajo el pretexto de la seguridad, se consolida el dominio sobre una nación que jamás se ha doblegado, “con estas intervenciones se ha garantizado el saqueo de sus bienes comunes y la destrucción total de su territorio”, reseña portal Telesur.
También remarca, que el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo el falso discurso de garantizar la “paz y seguridad”, ha aprobado sustituir una fuerza de ocupación por otra, invadiendo nuevamente las tierras sagradas de Jean-Jacques Dessalines. Con estas intervenciones se ha garantizado el saqueo de sus bienes comunes y la destrucción total de su territorio haitiano.
Este pronunciamiento de Movimientos Sociales y Populares se da tras una resolución que ha sido impuesta el 30 de septiembre de 2025, con el despliege de 5.500 efectivos militares y civiles “para profundizar el control neocolonial sobre el pueblo haitiano”.
Insistiendo que Haití vive una de las crisis más profundas de su historia, agudizada por ocupaciones extranjeras y élites corruptas que provocaron más de 1,3 millones de desplazados, seis millones en inseguridad alimentaria, tres mil asesinatos en el primer semestre de 2025, y miles de niñas, niños y mujeres víctimas de violencia sexual.
ALBA Movimientos convoca a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, feministas, campesinas y populares del mundo a movilizarse en defensa de un Haití digno, soberano y libre de intervención extranjera; además, exigió el fin inmediato del CORE Group, mecanismo de injerencia que legitima el proyecto imperialista.
EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS