Jefe de Estado insta a países a cumplir acuerdos climáticos
Dijo que las grandes potencias deben apoyar a los pueblos y proteger el ambiente

09/10/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la comunidad internacional, para exigir el cumplimiento de los acuerdos climáticos, en pro del cuidado del ambiente.
"Hay que exigir el cumplimiento de los compromisos firmados en Copenhague. No se pueden parar a dar discursos, los que se comprometieron a bajar sus emisiones, a hacer cambios tecnológicos para luego no financiar ni apoyar a los pueblos", destacó durante el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, efectuado en Caracas.
El jefe de Estado destacó que la humanidad enfrenta el colapso de un sistema capitalista cuyas políticas han ido en detrimento del ambiente.
"Un sistema que convirtió a la naturaleza en su botín, en su mercancía, y no le importó ni le importa destruirlo. No esperemos nada de los que crearon esta crisis, de quienes la niegan y pretenden profundizar el modelo destructivo de nuestro planeta", apuntó.
En ese orden, refirió que queda a los gobiernos progresistas y movimientos sociales, hacer la diferencia y contribuir a gestar un modelo económico más humano.
"Los imperios del norte global nunca le van a cumplir, nunca van a ayudar de ninguna manera a los países del sur, del sur rebelde, de África, de América Latina, del Caribe, de Asia y más allá", dijo.
Cambio climático
Maduro instó a los representantes de los movimientos sociales que promueven la defensa de la Madre Tierra, a asumir las nuevas responsabilidades humanas y ecologistas necesarias en la venidera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, que se realizará próximamente en Brasil.
"No esperemos nada de los que crearon esta crisis, de quienes la niegan y pretenden profundizar el modelo destructivo de nuestro planeta. No esperemos nada de ellos. De ellos lo único que se puede esperar es incumplimiento, falsas promesas, o lo peor, planes para profundizar la crisis en la que han metido al planeta", expresó.
Destacó que es importante adelantarse en el tiempo para apoyar a los campesinos y agricultores, para evitar las afectaciones en el sector agroalimentario.
De igual modo, subrayó la necesidad de multiplicar en redes, medios, calles y paredes, así como en las instituciones educativas, los acuerdos que crearán en este congreso en el que participan más de 60 países.
"Tenemos que integrar experiencias de educación para niños, niñas, jóvenes, y viralizar la educación en los nuevos valores ecológicos o ecosocialistas", sentenció.
Producción de alimentos
El mandatario aseguró que a pesar de los misiles, de las sanciones y del bloqueo económico emprendidos por el imperio norteamericano sobre nuestro país, "Venezuela ha logrado el milagro de producir todos los alimentos que consume la familia venezolana", agregó.
El mandatario nacional concluyó su participación en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, deseando que se viralicen y se multipliquen los valores de la reforestación y forestación de todas las montañas y de todos los espacios verdes que se están desarrollando en la Misión Árbol, legado del Comandante Hugo Chávez.
CIUDAD CCS / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL