Maduro: Venezuela es referencia mundial en el ecosocialismo
El presidente intervino en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra

09/10/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves por la noche, que Venezuela es una referencia mundial en el desarrollo del modelo ecosocialista.
Así lo afirmó el mandatario venezolano, durante su intervención en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, celebrado en el Teatro Municipal de Caracas, evento que reunió a delegaciones de más de 60 países.
En su exposición, el mandatario advirtió que en la actualidad, el planeta se encuentra ante una emergencia climática que afecta significativamente a los pueblos humildes del mundo, pero que los supremacistas niegan, y los organismos internacionales competentes silencian.
"No hay respuesta global (…) Han surgido poderosos movimientos, y creo que se ha creado una conciencia mundial que apunta hacia un consenso de que hay que hacer algo, hay que hacer algo urgente y tenemos que hacer algo entre todos los países del mundo", expresó el mandatario.
Bajo los fundamentos del Ecosocialismo materializado en el país, el jefe de Estado informó que Venezuela ha tenido un crecimiento exponencial de las lluvias monzónicas y destructivas, como expresión del calentamiento del Atlántico y del mar Caribe, producto de las condiciones atmosféricas.
En este contexto, en el que se dieron cita expertos, científicos, luchadores sociales y grupos ecologistas, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó que "para este periodo se espera que se dupliquen los tornados, los ciclones y esta variabilidad climática acelerada, abrupta". En consecuencia -advirtió- habrá desequilibrios en los períodos de lluvia y en las estaciones de sequía, provocando una importante afectación en la producción agrícola y las llanuras venezolanas desbordadas de agua.
La ministra también explicó cómo ha habido un importante cambio en los vectores de las enfermedades como el dengue, que es consecuencia del incremento de las aguas, que por ende, también afecta la salud del pueblo.
El presidente advirtió además que "Venezuela es epicentro de una acechanza, de una amenaza, pero también Venezuela es epicentro de una esperanza. La esperanza de un mundo distinto, mejor, de otro mundo que será posible con el esfuerzo conciente de los hombres y mujeres que amamos la vida", como un llamado a los pueblos del mundo para unirse por esta causa.
Cabe resaltar que este congreso internacional contó con la asistencia de 173 delegados internacionales provenientes de 62 países, y 1.151 delegados nacionales que representan a movimientos sociales y comunas ecosocialistas, quienes abordan temas cruciales para la protección ambiental y el ecosocialismo.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS