Padrino López: Estamos construyendo un gran colectivo para la defensa

En el balance sostuvo que la FANB garantizará la protección de los pescadores venezolanos

Tras ejercicios señaló: "Ahora tenemos una Trinidad, no para la guerra.Tenemos una Trinidad para la Paz".

 

14/09/25.- "Quiero felicitar al pueblo de Venezuela, que, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, llamó al pueblo a los cuarteles. Qué cosa tan maravillosa, qué cosa tan hermosa ver a ese pueblo entrar a nuestros cuarteles, a donde acudieron unas 5 mil personas, aproximadamente. Estamos construyendo un gran colectivo para la defensa de la Patria".

Así lo manifestó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al momento de dar un balance de las jornadas llevadas a cabo este sábado y domingo del ejercicio "El Pueblo va a los Cuarteles", agregó que "ahora nosotros tenemos una Trinidad, no para la guerra. Tenemos una Trinidad para la Paz, que es la fusión popular, militar, policial, no para la guerra, sino para preservar nuestra paz".

Del mismo modo, acotó que gracias a la democracia que en Venezuela se está constituyendo, las distancias que antes separaban a la Fuerza Armada del pueblo se han acortado. "Nosotros lo que hemos ganado es cohesión, cohesión popular", dijo.

Padrino López indicó que la actividad titulada "El pueblo va a los Cuarteles" reunió a 312 unidades tácticas y superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con otros actores como cuerpos combatientes, la Reserva Militar, Policía Municipal y Policía Nacional, en una demostración de integración y preparación cívico-militar en Venezuela.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vladimir Padrino López (@padrinovladimir)

 

Comunicó que las jornadas incluyeron ejercicios de tiro real en 96 polígonos a nivel nacional, abarcando tanto a milicianos entrenados como a recientes incorporados, quienes expresaron entusiasmo y un fuerte deseo de participar en el combate, tocando su dignidad y honor.

Además, señaló que el evento evidenció una sinergia bidireccional: "Los venezolanos acudieron al cuartel para instruirse y fortalecer su defensa, mientras que la Fuerza Armada va al pueblo para asistir en emergencias y protegerlo", afirmó.

Cabe destacar, que esta iniciativa forma parte de lo que llamó "sábados de milicia", para mantener y reforzar la cohesión, el adiestramiento y la preparación constante, y que el objetivo es consolidar un poder de defensa robusto bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, construyendo una gran fortaleza patriótica para garantizar la soberanía y bienestar del país.

"La jornada fue un éxito, con una participación masiva, y fue destacada por el reconocimiento y felicitaciones del primer mandatario, quien expresó orgullo y entusiasmo por la unidad y fervor patriótico del pueblo venezolano", destacó.

También, enfatizó que el ejercicio militar Independencia 200 demostró la capacidad de la FANB en movilización y despliegue, incluso con poco tiempo de planificación. Sin heridos ni accidentes que lamentar se realizaron acciones ofensivas y defensivas en más de 284 puntos estratégicos del territorio nacional, incluyendo costas y zonas de posible desembarco.

En ese mismo orden de ideas, aseveró que la operación evaluó la articulación con organismos de seguridad y el Poder Popular, fortaleciendo la defensa del sistema eléctrico, petróleo y alimentos frente a amenazas externas.

Es importante mencionar, que el despliegue, extendido varios días, evidencia el compromiso y entrenamiento de las Fuerzas Armadas para proteger la soberanía del país. Pronto se compartirá un balance más detallado del ejercicio.

Al mismo tiempo, denunció que la marina de guerra estadounidense abordó en aguas de zona económica pesquera venezolana a una embarcación de humildes pescadores venezolanos; abordaje que duró 8 horas.

En esta dirección, enfatizó que la FANB garantizará la protección de los pescadores venezolanos, rechazando las provocaciones de Estados Unidos en el Caribe. Del mismo modo, cuestionó la justificación de la presencia militar estadounidense, calificándola como una farsa y un insulto al honor de sus soldados.

"Le hablo al pueblo de EEUU, ¿tiene sentido crear una guerra innecesaria e injusta? Estoy seguro que al pueblo estadounidense también los inquieta", dijo.

Por último, advirtió que no caerán en provocaciones que puedan derivar en un conflicto mayor, resaltando la importancia de mantener la soberanía y la paz en Venezuela frente a las acciones externas, al tiempo que dirigió un mensaje al pueblo estadounidense, cuestionando la legitimidad de una guerra innecesaria e injusta, y denunciando los despliegues militares como una maniobra que solo busca escalar la tensión.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas