OPEP mantiene previsiones de crecimiento en demanda mundial de crudo
Se prevé un aumento anual de 1,38 millones de barriles diarios para 2026

11/09/25.- Este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que espera un aumento anual de 1,29 millones de barriles diarios (mbd) para 2025 y de 1,38 mbd para 2026, según su informe mensual que fue publicado desde la sede del organismo.
El documento indica que el consumo global de petróleo alcanzará un promedio de 105,14 mbd en 2025, en comparación con los 103,84 mbd que se registraron en 2024, lo que confirma una tendencia continua de expansión en el sector energético a nivel mundial.
La OPEP atribuye este crecimiento a la fortaleza de la economía internacional, que se prevé que crezca 3 % en 2025 y 3,1 % en 2026, con un enfoque particular en Asia y los mercados emergentes.
Este panorama económico positivo respalda las decisiones estratégicas del grupo en cuanto a producción y oferta.
El informe también resalta la importancia de la alianza OPEP+, que incluye a países miembros y productores independientes como Rusia, Brasil y México, los que mantienen cuotas de producción para estabilizar el mercado del petróleo.
Además ocho miembros del grupo, incluyendo a Rusia, están aplicando recortes voluntarios adicionales como parte de una estrategia gradual que comenzó en abril para equilibrar la oferta y la demanda.
En agosto la OPEP+ bombeó en total 42,4 mbd, lo que representa cerca de 40 % de la producción mundial de crudo, consolidando así su influencia en el mercado energético global.
CIUDAD CCS