Plan Independencia 200 moviliza FANB y Milicia en todo el país

Padrino López informó que el despliegue incluye la protección de 284 puntos críticos

Los puntos críticos protegidos engloban aeropuertos, puertos, plantas petroquímicas, eléctricas y de comunicación.

 

11/09/25.- El vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, presentó un informe detallado sobre el despliegue operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Bolivariana, en el contexto del ejercicio estratégico Plan Independencia 200: Resistencia Activa y Ofensiva Permanente.

Desde la carpa del Comando Estratégico Operacional, Padrino López anunció que a las 6:00 am se activó la orden de despliegue en todo el país, movilizando sistemas pesados, unidades territoriales y componentes cívico-militares en regiones clave para la defensa integral.

Asimismo informó que este despliegue incluye la protección de 284 puntos críticos, distribuidos en áreas estratégicas como:

- Región occidental (Zulia, Lara, Falcón): 51 puntos.

- Instalaciones vitales: aeropuertos, puertos, plantas petroquímicas, eléctricas y de comunicación.

- Defensa de costas: se da prioridad al resguardo del litoral venezolano y la zona de paz binacional N.º 1 en la frontera con Colombia.

El ministro de la Defensa detalló que cada punto tiene un plan de acción específico —ofensivo, defensivo, de guerrilla o de milicia territorial— diseñado para asegurar una respuesta inmediata ante cualquier intento de agresión.

Unión cívico-militar y movilización nacional

Padrino López subrayó que todos los componentes de la FANB están en despliegue constante, junto con  más de ocho millones de ciudadanos que forman parte de la Milicia Bolivariana.

“La patria es el motivo mayor que nos convoca. No hay operación psicológica que logre dividir a la FANB”, afirmó.

En regiones como Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, los comandantes de ZODI presentaron balances locales que demuestran la colaboración entre el pueblo, la FANB y los organismos de Seguridad ciudadana. Desde el Complejo Hidroeléctrico Antonio José de Sucre, en Bolívar, se reportó el resguardo activo de instalaciones estratégicas.

En ese sentido precisó que el despliegue se ejecutó con precisión y seguridad, agregando que se mantiene un monitoreo constante para ajustar las acciones según la evolución de las amenazas, en especial ante la presencia de naves estadounidenses en el Caribe y declaraciones hostiles que buscan socavar la moral del pueblo venezolano.

“El Plan Independencia 200 es una respuesta progresiva y firme ante la coyuntura militar impuesta por Estados Unidos. Es una demostración de apresto operacional, de conciencia patriótica y de unidad nacional”, concluyó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas