Celac realizó reunión sobre presencia militar de EEUU en el Caribe
El evento fue convocado por Colombia, en su carácter de presidente "pro témpore" del grupo

01/09/25.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) convocó a una reunión de urgencia con los cancilleres de los Estados miembros ante la presencia militar de Estados Unidos (EEUU) en el Caribe.
La información fue difundida a través de un comunicado por la Cancillería de Colombia, país que ocupa la presidencia "pro témpore" del organismo.
De acuerdo con el texto, el encuentro entre ministras y ministros de Relaciones Exteriores estaba pautado para este lunes en formato virtual.
El objetivo de este encuentro fue intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional, en un marco de respeto a los principios del derecho internacional, la soberanía de los Estados, la cooperación y la integración que sustentan a la Celac como un foro de unidad política y concertación, resaltó el comunicado.
Añadió que los Estados miembros esperan que este espacio permita abordar, de manera abierta y constructiva, las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional.
En esta importante reunión reforzaron los canales de diálogo y cooperación, reconociendo que los desafíos transnacionales requieren respuestas conjuntas y coordinadas.
La Presidencia Pro Témpore, recordó en la publicación que "América Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, y que en ese espíritu se convoca a este diálogo ministerial, con la expectativa de contribuir a un mayor entendimiento y a la búsqueda de soluciones concertadas en beneficio de toda la región".
Durante el encuentro, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, subrayó que la defensa de la región como zona de paz no significa ignorar las diferencias internas ni restar importancia a la amenaza del crimen organizado transnacional, sino enfrentarlo mediante el fortalecimiento institucional, la cooperación judicial y policial, y la confianza mutua.
Asimismo, Villavicenci planteó´la necesidad de solucionar los problemas por la vía pacífica y "no con amenazas militares que inevitablemente generan consecuencias negativas para la seguridad humana, el comercio, el turismo y las economías de todos nuestros países".
CIUDAD CCS