Jornada de reforestación: Venezuela se une por la madre tierra
Más de 74 mil plantas sembradas a nivel nacional en celebración de los 50 años de Conare

20/08/25.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MinEcosocialismo) lideró una jornada nacional de reforestación que culminó con la siembra de más de 74 mil plantas en 163,2 hectáreas a lo largo del territorio venezolano.
Esta iniciativa, que conmemora el 50 aniversario de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), busca la recuperación de espacios degradados y el fortalecimiento del ecosistema nacional.
En Caracas, la jornada se centró en el Parque Nacional Waraira Repano, específicamente en el sector Catuche, donde se sembraron 161 ejemplares de leucaena, 20 de mango, 18 puma laca, 32 mamón, 24 níspero japonés, 10 aguacate, 55 apamate, 31 flamboyán, 7 samán, 11 jabillo, 4 granada, 4 bucare, más de 200 caro caro, 3 caoba grande y un nogal de Caracas grande.

El ministro para el Ecosocialismo Ricardo Molina, resaltó que se sembraron 76 mil plantas forestales y frutales en todos los estados del país.
“Mientras los sionistas lanzan bombas para la muerte, la Revolución Bolivariana lanza bombas (avíos) para la vida, que viva Conare, 50 años y en revolución para salvar la vida en el planeta, este es el 5° objetivo histórico del Comandante Hugo Chávez, la sexta T del presidente Nicolás Maduro y la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, sigamos plantando por todo el país para seguir haciendo patria”, expresó el ministro.
Asimismo, en otros estados se reportaron los siguientes avances: en Barinas, se sembraron 12.500 plantas de teca, café, guayaba y merey en 10 hectáreas del sector Guaimito; en Monagas, la actividad se desarrolló en el sector Sabana Dos, con 12.500 plantas de cacao, jobo, merey, guamo y castaña.
De igual manera en Cojedes, se reforestaron 10 hectáreas en el municipio Ezequiel Zamora con 5.520 plantas de caoba, apamate, araguaney, flamboyán, merey, semeruco, níspero, pomagás y tamarindo; y en Anzoátegui, se sembraron 4.000 plantas de samán, jabillo, roble, cují y merey en 10 hectáreas del sector Canaimita.
La jornada, impulsada por la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, contó con la participación de más de 500 personas, incluyendo representantes del MinEcosocialismo, Conare, Inparques, Misión Árbol, Bomberos Forestales, Guardaparques y el Poder Popular, reforzando el compromiso del país con la preservación del medio ambiente.
CIUDAD CCS