Movimientos ecosocialistas respaldan a Maduro y repudian agresiones
Denuncian arremetida imperialista como escalada de odio y violencia contra el mandatario

12/08/25.- Los movimientos ecosocialistas, ambientalistas y ecologistas de Venezuela alzaron su voz en respaldo absoluto al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un comunicado público que condena enérgicamente la nueva arremetida imperialista contra la soberanía nacional.
Ante las recientes amenazas emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente constitucional, los colectivos ecosocialistas calificaron estas acciones como una “escalada de odio y violencia” que pretende socavar la legitimidad del liderazgo nacional y de la Revolución Bolivariana.
A juicio de los firmantes, se trata de una agresión directa contra la dignidad, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano.
“Estas amenazas son una clara manifestación de la desesperación de un imperio en decadencia, incapaz de aceptar que los pueblos del Sur Global deciden su propio destino, fundamentados en la justicia social, la soberanía y la armonía con la Madre Tierra”, expresaron en el comunicado.
Los movimientos destacaron que Venezuela ha sido ejemplo de resistencia y conciencia ecológica, promoviendo un modelo de desarrollo sustentable que reconoce los derechos de la naturaleza y coloca al ser humano en equilibrio con su entorno.
En ese sentido, ratificaron su compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana como proyecto político que integra la justicia ambiental con la justicia social.
Asimismo, hicieron un llamado a los pueblos del mundo, especialmente a los movimientos ambientalistas y ecologistas internacionales, a mantenerse alertas y solidarios ante esta nueva ofensiva imperialista, que no solo amenaza la soberanía de Venezuela, sino también los principios fundamentales de convivencia planetaria.
“Defender a Venezuela es defender la vida, la paz y el derecho de los pueblos a construir su propio camino en armonía con la Madre Tierra”, concluyeron.
A continuación, el comunicado íntegro:
APOYO TOTAL DE LOS MOVIMIENTOS ECOSOCIALISTAS, AMBIENTALISTAS Y ECOLOGISTAS DE VENEZUELA A NUESTRO PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS
Nosotros, integrantes de los movimientos ecosocialistas, ambientalistas y ecologistas de Venezuela, levantamos nuestra voz enérgicamente para repudiar las recientes amenazas proferidas por el gobierno imperialista de los Estados Unidos contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Este nuevo episodio de hostigamiento se inscribe en la larga historia de agresiones y desestabilización que Washington ha impulsado contra nuestra nación, con el único fin de socavar nuestra soberanía, apoderarse de nuestros recursos y someter a nuestro pueblo a sus designios neocoloniales, les decimos enfáticamente ¡No lo lograrán!
Condenamos esta escalada de odio y violencia, que no sólo busca atentar contra la figura de nuestro líder bolivariano y la Revolución, sino que se proyecta como una agresión directa contra la dignidad, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano. Estas amenazas son una clara manifestación de la desesperación de un imperio en decadencia, incapaz de aceptar que los pueblos del Sur Global deciden su propio destino, fundamentados en la justicia social, la soberanía y la armonía con la Madre Tierra.
¡Nosotros, hijos de la Pachamama! que desde las trincheras de la defensa de la vida y del planeta, hemos denunciado y combatido el modelo de desarrollo capitalista depredador, sabemos que las agresiones contra Venezuela no son un hecho aislado. Son parte de una estrategia global para destruir las iniciativas revolucionarias que se multiplican a lo largo de nuestros territorios, y que representan una amenaza para el sistema de explotación y saqueo que ha mantenido a nuestros pueblos en la miseria.
Sabemos que nos pasan factura, desde aquel día en que nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez le dijo al mundo, “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.
Sabemos que imperialismo norteamericano, con su agenda de guerra, saqueo y destrucción, es el principal enemigo de la vida en el planeta tierra. Su modelo de producción y consumo insostenible, su obsesión por el control de los recursos energéticos y su desprecio por la soberanía legítima de nuestros pueblos, son los motores de la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la injusticia ambiental que asola el mundo. Por eso, levantamos nuestra voz con firmeza para defender la Patria toda, a esta revolución y al pueblo, es una tarea vital para todos los que luchamos por un mundo más equilibrado, justo, una nación plena de paz y libertad. ¡No se equivoquen, estamos listos para defenderla!
Desde esta trinchera, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con nuestro Comandante en Jefe y Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, en representación de un pueblo ecosocialista que ha demostrado una y otra vez su valentía, su dignidad y su inquebrantable voluntad de ser libre. No nos dejaremos amedrentar por las amenazas, ni claudicaremos en nuestra lucha por la soberanía, la justicia social y la defensa de la Pachamama.
¡Por la dignidad de los pueblos del Sur Global, no al injerencismo imperialista!
¡Por la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela!*
-¡Venceremos, una y otra vez, y todas las veces que sea necesario!
-¡Total respaldo a nuestro valiente Nicolás Maduro Moros!
MOVIMIENTOS ECOSOCIALISTAS, AMBIENTALISTAS Y ECOLOGISTAS DE VENEZUELA.
CIUDAD CCS