China condena aranceles impuestos a Brasil por Estados Unidos
Presidentes Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva abordaron el tema vía telefónica

12/08/25.- China respalda a Brasil en la defensa de la soberanía nacional y frente a la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump contra el gigante sudamericano, a través de aranceles del 10 % a todos los productos de Brasil y un arancel adicional del 40 % a determinados productos de origen brasileño, afirmó el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, durante conversación telefónica con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Ambos líderes condenaron el proteccionismo y el unilateralismo de la reciente imposición de gravámenes por parte de Estados Unidos, contrarios a los principios que ambas naciones persiguen mediante su accionar en el bloque BRICS.
A propósito, Lula afirmó recientemente que convocaría a sus homólogos chino e indio, a fin de coordinar una respuesta en bloque a los impuestos que afectan a las tres naciones.
Tanto Lula como Xi consideraron los aranceles como obstáculos para un sistema internacional justo y equitativo. El mandatario chino enfatizó que todos los países deben unirse para rechazar estas prácticas y destacó que los BRICS constituyen una plataforma clave para fortalecer el consenso entre las naciones del Sur Global.
"China está dispuesta a trabajar con Brasil para aprovechar las oportunidades, fortalecer la coordinación y lograr una cooperación más beneficiosa para ambas partes, dando un ejemplo de solidaridad y autosuficiencia entre las grandes potencias del Sur Global, y construyendo conjuntamente un mundo más justo y un planeta más sostenible", señaló Xi.
Por su parte, el presidente brasileño elogió el compromiso de China con el multilateralismo, la defensa de las normas del libre comercio y su papel responsable en los asuntos internacionales. Asimismo, expresó que Brasil valora profundamente sus relaciones con China y aspira a profundizar la alineación estratégica y ampliar la cooperación bilateral en múltiples ámbitos.
CIUDAD CCS