Ministro de Defensa enaltece valor de la Bandera Nacional

“Como expresión concreta de identidad política, territorial, histórica y cultural”, señaló

Conmemoramos la primera vez que nuestra bandera tricolor fue izada por Francisco de Miranda en 1806.

 

03/07/25.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, emitió este domingo un mensaje para destacar el 219 aniversario de la iniciativa del Generalísimo Francisco de Miranda y su Expedición Libertadora de izar por primera vez el tricolor nacional en La Vela de Coro, estado Falcón.

En el texto, enaltece el valor y significado del símbolo patrio, “como expresión concreta de identidad política, territorial, histórica y cultural de la naciente República”.

A continuación, el texto íntegro del mensaje:

Tremolando por primera vez el Tricolor Nacional, El Americano más Universal, Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, ingresó a costas venezolanas el 3 de agosto de 1806, con su Expedición Libertadora. Cargada de sueños fecundos y con el legítimo anhelo de concebirse libre de todo tutelaje extranjero, la hazaña emancipadora propició la creación de este auténtico símbolo patrio como expresión concreta de identidad política, territorial, histórica y cultural de la naciente República; un emblema que permitió reconocer en todo el continente y en el mundo entero, la magnificencia del proyecto integracionista de la Colombeia; el mismo que inspiró el ideal de la Gran Colombia y acrisoló años después en nacimiento de nuestra nación.

Hoy, el majestuoso Pabellón exhibe ocho estrellas, producto de la inclusión de la Provincia de Guayana, tal como lo decretara el Genio de América Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1817, y lo cristalizara el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, un 3 de agosto del año 2006; quedando instituida la referida fecha como el Día de la Bandera Nacional. La imponente policromía del amarillo, azul y rojo, nos inspira constantemente a mantener muy en alto los ideales revolucionarios y el espíritu de lucha de los libertadores; así como a preservar la irrenunciable condición de pueblo soberano. Por eso, 219 años después de aquella épica izada en la Vela de Coro, continuamos enarbolando con honor el mismo lienzo que se consagró victorioso en múltiples batallas y que, en épocas distintas, el Padre de la Patria y el Comandante Supremo, defendieron con dignidad y gloria, convencidos de su valor soberanista y antiimperialista.

Como Miranda en su bergantín Leander, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, eleva con orgullo no solo el distintivo de su nacionalidad, sino toda la esencia originaria que este contiene: libertad, soberanía, independencia, igualdad, justicia social, Paz, autodeterminación, unión y amor patrio; porque la estirpe de los soldados bolivarianos la han alzado con serenidad y decoro, así como las generaciones futuras de compatriotas prometen seguir ondeándola en cualquier escenario de este planeta, siempre radiante e invicta.

¡Chávez Vive!... ¡La Patria Sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!... ¡Viviremos y Venceremos!

¡El Sol de Venezuela nace en El Esequibo!

¡Independencia o Nada!... ¡Leales Siempre!... ¡Traidores Nunca!

Caracas 3 de agosto de 2025

Vladimir Padrino López

General en Jefe

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas