En El Manicomio y Lídice celebran inédito proceso de consulta juvenil
Votantes de todas las edades destacan la rapidez del proceso de elección

27/07/25.- Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, los habitantes de los barrios El Manicomio y Lídice, pertenecientes al Eje 1 de la parroquia La Pastora, hicieron acto de presencia para ejercer su derecho al voto en la Escuela Juan Bautista Alberdi, centro de votación conformado por tres mesas donde sufragan tres comunas que albergan cinco consejos comunales.
Se trata de la elección a nivel nacional número 33 durante el proceso revolucionario bolivariano donde, en esta oportunidad, se está votando por 335 alcaldes y 2 mil 431 concejales, pero además, se consulta a la juventud para conocer acerca de sus proyectos, los cuales van desde lo cultural, y educativo hasta lo formativo, un sector que se siente muy motivado, pues por primera vez votará por un proyecto que lo beneficie.
“Yo ejercí mi voto con mucha rapidez; creo que no me llevó ni un minuto recorrer la herradura”, indicó la señora Carmen González, habitante del sector.
Es importante referir, que en Venezuela, el alcalde es la máxima autoridad ejecutiva del municipio, dirige la administración municipal, ejecuta las políticas públicas y representa al municipio; mientras que los concejales, por su parte, legislan a nivel local, aprueban el presupuesto municipal, fiscalizan la gestión del alcalde y representan a los ciudadanos.
Enrique García, joven de 23 años de edad, dijo estar motivado, además de votar para alcaldes y concejales, por la Consulta Nacional acerca de los proyectos para la juventud. "Por primera vez los jóvenes tenemos la oportunidad de decidir por un proyecto que será para nuestro beneficio, lo que significa que nuestra voz será escuchada y tomada en cuenta", afirmó.
Vale añadir, que la afluencia de votantes se ha ido haciendo más numerosa a medida que avanza el día.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS Y VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS