Ya en el país los 252 venezolanos liberados por el Gobierno venezolano
Presidente Maduro confirmó que se entregaron a cambio de 10 terroristas de EEUU

18/08/25.- “Terroristas por inocentes. Está victoriosa la paz venezolana. Lo dijimos, llueva, truene o relampaguee, los rescatarermos sanos y salvos a los venezolanos secuestrados en los campos de concentración de El Salvador…se va a saber la verdad y se va a hacer justicia”.
Así lo afirmó el presidente, Nicolás Maduro, cuando aterrizaban en Maiquetía los dos aviones que retornaban, directamente desde El Salvador, a los 252 venezolanos que estuvieron por cuatro meses secuestrados y conculcados todos sus derechos humanos.
El primer mandatario confirmó que la liberación se logró tras un canje por 10 terroristas estadounidenses que estaban presos en Venezuela por realizar actos de terrorismo en el país.
Maduro agradeció sus gestiones al jefe del diálogo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, por la conversación permanente con el Gobierno estadounidense. También agradeció al mandatario de EEUU, Donald Trump, así como al papa Gregorio XIV y a Gregorio Chávez, cardenal de El Salvador, y al ex presidente de España, José Luis Rodrígez Zapatero.
A los venezolanos los recibieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quienes estuvieron acompañados de otros funcionarios representantes de distintos entes del Estado que atenderían a los repatriados en distintas gestiones, incluso de salud. Nicolás Maduro antes había indicado que algunos de ellos venían con problemas de salud.
Migrar no es delito, secuestrar y torturar, sí
Durante el acto con el Congreso Campesino, previamente el primer mandatario había confirmado la salida de dos aviones de El Salvador.
Reiteró que "me comprometí con los familiares de los 252 venezolanos que no cometieron ningún delito en El Salvador. Fueron secuestrados en EEUU, fueron desaparecidos. No tuvieron derecho a la defensa, a un juez, a sus abogados, a un debido proceso. Estaban secuestrados y me comprometí con sus familiares y con toda Venezuela que los iba a rescatar y vienen volando a Venezuela libres sanos y salvos.
Informó que Jorge Rodríguez fue el arquitecto en las conversaciones con los voceros de EEUU para lograr "este milagro" y aseguró que este logro se alcanzó con la unión y la movilización del pueblo de Venezuela y la fe en la justicia.
"Fueron salvajemente torturados en estos campos de concentración. Traemos a unos de ellos que perdió un riñón en la paliza que le dieron. Muchos de ellos fueron maltratados. Los hacían pasar hambre días enteros y les ponían comida podrida", detalló el jefe de estado quien indicó que médicos de Barrio Adentro esperaban para atenderlos y hacerles un chequeo médico completo.
Migrar no es un delito, afirmó Maduro. "Secuestrar y torturar migrantes sí es un delito y (Nayiib) Bukele lo debe saber que más temprano que tarde va a haber justicia por lo que le ha hecho a estos venezolanos en el Cecot de El Salvador", aseguró.
Siete niños rescatados
Maduro también hizo referencia al rescate de siete niños y niñas, de los 31 detenidos en cárceles de migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica y que sufrieron la separación de sus madres y padres. "Tengan la seguridad, como yo me he comprometido ante estas familias, de que vamos a rescatar a todos los niños y niñas que han sido detenidos en cárceles de migrantes", afirmó.
Narró que los recibió en el Palacio de Miraflores, donde estaban sus madres y abuelas. "Una de las madres se enteró porque lo vio en brazos de Diosdado (Cabello). Esos niños ahora están felices de estar en su patria".
"Hablé con cada uno de los niños, los abracé y disfruté la felicidad de sus madres y abuelas es un momento de intensa emoción. Es incomparable cuando se hace justicia con los niños y niñas", indicó el jefe de Estado quien reconoció el trabajo realizado por el movimiento de madres y padres para rescatar a estos niños y niñas.
"Todavía falta un grupo importante que ya estamos en conversación con el gobierno de Norteamérica", reconoció.
CIUDAD CCS