BRICS crean Alianza Interparlamentaria para Salud Mundial
El bloque lanza una asociación de salud para prevención de epidemias y acceso a vacunas

05/06/25.- El 11° Foro Parlamentario de los BRICS, celebrado en Brasil, creó una Alianza Interparlamentaria para la Salud Mundial entre los países miembros y socios del bloque, la cual busca fortalecer la cooperación en salud, con énfasis en la prevención de epidemias, el acceso equitativo a vacunas y la solidaridad global.
Los legisladores participantes destacaron la urgencia de esta colaboración. Mardani Ali Sera, integrante de la Cámara de Diputados de Indonesia, expresó su firme respaldo a una asociación global para eliminar las enfermedades socialmente determinadas y desatendidas. “Este esfuerzo puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.
En este sentido, destacó que el modelo de atención integral de Cuba, ofrece servicios sin discriminación y con un fuerte enfoque en la atención primaria, que recuerda el envío de brigadas médicas cubanas a 40 países, durante la pandemia de Covid-19, incluso a Europa, a pesar del bloqueo internacional.
Desde Rusia, Inna Svyatenko abogó por compartir tecnologías médicas avanzadas entre los miembros del bloque, mientras que el senador brasileño Davi Alcolumbre, resaltó la diversidad de los BRICS y la necesidad de unir fuerzas en favor de la salud pública. “La enfermedad no distingue fronteras, ¿por qué no trabajar juntos?”, cuestionó el senador.
El representante sudafricano Poobalan Govender, propuso la creación de un sistema integrado de información sobre enfermedades y brotes, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La pandemia de Covid-19 nos enseñó que somos una comunidad global enfrentando desafíos comunes”, señaló Govender.
La declaración final del Foro, que contendrá las directrices para esta nueva alianza, será presentada en la sesión de clausura de este jueves.
El evento contó con la presencia del presidente en funciones de Brasil, Geraldo Alckmin, quien reafirmó el compromiso del bloque con el acceso equitativo a la salud, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, reseñan medios internacionales.
CIUDAD CCS