Sheinbaum tacha de "injusta" prohibición de importar ganado por EE.UU

La mandataria recalcó que "hay colaboración" con la nación vecina sin "subordinación"

Mandataria aseguró "México no es Piñata de Nadie", durante su conferencia de prensa matutina.

 

12/05/25.- Este lunes durante la conferencia matutina “la mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la plaga del gusano barrenador, ya que ha afectado durante varios días a la población. Según lo refiere el medio Actualidad RT.

El gobierno de Estados Unidos tomó medidas unilaterales que la mandataria mexicana consideró injustas, ya que recientemente el Secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, se había reunido con la responsable de la secretaría de agricultura de Estados Unidos para evaluar la situación.

En este sentido la mandataria mexicana acotó que Berdegué ha hecho informes explicando detalladamente todas los protocolos llevados a cabo para erradicar el problema causado por el gusano barrenador.

Asimismo, Sheinbaum recalcó: “No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado, desde el primer momento en que se recibió la primera alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos”, señaló la mandataria.

Además, la presidenta explicó que en el informe realizado por Berdegué es habitual que el gusano barrenador, entre por la frontera sur a territorio méxicano. A su vez recordó que "La última vez que esta devastadora plaga invadió EE.UU., nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir", añadió.

La mandataria reiteró su rechazó ante la decisión tomada por el gobierno estadounidense  y agregó que  Berdegué y la secretaría de agricultura de Estados Unidos plantearon establecer un período de prueba de 15 días, argumentando que aún no se cumple ese plazo y que esta manera de proceder es injusta.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas