Cenal convoca VIII Bienal de Literatura en homenaje al "poeta mártir"

Obras de temas libres podrán enviarse hasta el 30 de septiembre al Cenal para participar

Concurso literario fortalece políticas de fomento lector del Ministerio de Cultura.

 

03/05/25.- A través de la cuenta oficial en Instagram, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro (Cenal), indicaron que con la intención de honrar la memoria del “poeta mártir”, se convocará un concurso de la VIII Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta.

El ente rector de la cultura en el país, destacó la convocatoria durante esta edición en la mención Poesía Literatura Infantil con un tema libre. Además, podrán participar escritores venezolanos y extranjeros, con residencia en Venezuela.

Asimismo, anunció que las obras participantes deberán ser inéditas, que no hayan sido publicadas ni premiadas en otros certámenes ni que estén en curso su publicación.

El jurado estará constituido por tres (3) escritores o escritoras de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.

Las obras serán recibidas, únicamente, por el correo electrónico bienalcruzsalmeronacosta@cenal.gob.ve a partir de la emisión pública de las presentes bases hasta el 30 de septiembre.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Filven (@filven_cultura)

El veredicto del concurso se emitirá públicamente a través de las redes del Centro Nacional del Libro y su sitio oficial http://www.cenal.gob.ve.

Cruz María Salmerón Acosta (1892-1929) fue un destacado poeta venezolano, conocido como el poeta del martirio o el solitario de la cima de Manicuare.

Su obra, principalmente sonetos, se inscribe dentro de la transición del clasicismo al modernismo en la literatura venezolana, aunque con una sensibilidad cercana al romanticismo del siglo XIX.

Entre sus poemas más conocidos se encuentran Azul, Piedad, Advenimiento”y Cielo y mar. Su obra completa fue recopilada póstumamente en el libro Fuente de Amargura (1952). La figura y obras de Cruz Salmerón Acosta siguen siendo recordadas y valoradas en la literatura venezolana, y en su honor se han realizado homenajes y se ha nombrado un municipio en su tierra natal.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas