Seis parroquias caraqueñas harán sus aportes al Plan de Turismo

Será el primero de varios encuentros parroquiales sobre Turismo

Un primer encuentro tendrá lugar en la Escuela Experimental Venezuela con participación de actores provenientes de San Agustín, San José, San Pedro, Candelaria, El Recreo y San Bernardino. Autoridades se preparan para realizar un gran encuentro con prestadores de servicios públicos y privados en los próximos días.

La Unidad Educativa Experimental Venezuela recibirá este jueves a comunidades de siete parroquias caraqueñas en el marco de la consulta para la construcción del Plan de Turismo para la ciudad, que adelanta el Instituto Municipal de Turismo de la Alcaldía de Caracas (IMTURCCS).


El encuentro tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en la institución educativa ubicada en Bellas Artes y se organiza con la finalidad de “dar protagonismo, legitimidad, compromiso y sentido de pertenencia a las comunidades de Caracas”,  una dimensión estratégica para el diseño de la política turística. 

El presidente del  IMTURCCS, Williams Rivas, explicó que basados en la  Ley Orgánica de Turismo y los lineamientos del ente rector nacional, esperan que  la participación protagónica sea una vía para lograr el  objetivo de que  Caracas sea puerta de Venezuela y el continente Suramericano y se convierta en una “ciudad destino” gracias a sus potenciales turísticos.

Señaló que han sido concebidas tres tipos de consultas: una digital disponible en la cuenta de IMTURCCS @turismoccs_ve desde el pasado lunes, a través de la cual los interesados podrán vaciar sus propuestas sobre la percepción de  atractivos turísticos y otros aspectos relacionados. 
Según el cronograma de la institución,  corresponde este jueves la consulta territorial en la cual participarán habitantes de las parroquias San Bernardino, San Pedro, San José, San Agustín, Candelaria y El Recreo. La jornada servirá  para indagar en las comunidades receptoras del turismo y en la organización parroquial sobre los nuevos atractivos, potencialidades, manejo de servicios, seguridad, elementos innovadores y ecosustentables que se estén creando en las parroquias. También permitirá  conocer e identificar rituales y elementos correspondientes al Patrimonio Inmaterial que formarían parte del calendario ritual de nuestra ciudad. De igual manera, se definirán formas de promoción, requerimientos y capacitación  necesarias para potenciar las capacidades turísticas. 

0


"Invitamos a la colectividad de estas parroquias a que asistan a la Escuela Experimental Venezuela, así como a los Centros de Apoyo Parroquial, prestadores de servicios turísticos pequeños y medianos; consejos de planificación y  público en general”, indicó Rivas, y añadió que la consulta persigue sensibilizar y movilizar de forma armónica, unificada y clara a los sujetos protagónicos del sector turístico en Caracas.
Resaltó el presidente de IMTUR Caracas que se están levantando bases de datos donde figuran ecosistemas muy particulares desconocidos por los propios citadinos, que sin duda son fortalezas que tienen las 22 parroquias en Caracas y son verdaderos atractivos.
“La alcadesa Carmen Meléndez se ha espeñado en que Caracas sea el mosaico cultural de Venezuela. Aquí contamos con nuestro propio San Juan de Caracas, San Pedro, Velorios de Cruz, Movimientos salseros de las parroquias y un sinfín de colectivos culturales que serán tomados en cuenta para la construcción del Calendario de Festividades y el Inventario Turístico de la Ciudad”.

Rumbo a la consulta sectorial 

Al referirse a la dimensión sectorial de la consulta que adelanta el IMTURCCS indicó que estiman sumar a todos los  prestadores de servicios públicos y privados que hacen vida en Caracas para que ofrezcan su visión y sean parte de este gran Plan de Turismo que queremos construir para nuestra ciudad. 


 “Sabemos que la actividad económica postpandemia  provocó que surgieran muchos emprendimientos gastronómicos, bebidas, servicios de todo tipo, transporte, etc.  Aspiramos sentarnos también con los prestadores formales, hoteles, restaurantes, ya que tenemos un potencial enorme en la ciudad gracias a los servicios que ofrecen y deseamos intercambiar experiencias con cada uno de ellos. Sus aportes para nosotros serán muy importantes”, puntualizó.

Presentes en la Feria del Libro de Caracas

Los interesados en  realizar sus aportes sobre turismo en Caracas podrán enlazar con la consulta digital sobre turismo a través del Instagram  @turismocaracas_ve o también acudir a la Feria del Libro de Caracas del Parque Los Caobos a partir de este fin de semana, donde se estarán recibiendo aportes en un stand que estará disponible para el tema. 
Desde su lanzamiento, las expectativas de participación de la consulta digital fueron superadas en estos primeros tres dias de apertura.

 

CIUDAD CCS