Con amor y compromiso alcaldesa inaugura la casa de abrigo Mi Turpial

Gobierno bolivariano abriga y protege a niñas, niños y adolescentes

09/08/2022.- La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, inauguró la Casa de Abrigo "Mi Turpial", ubicada en la parroquia San Bernandino, en un ambiente festivo donde el decorado con globos y cintas que reflejaban los colores característicos de la bandera de Caracas (rojo, verde y celeste), resaltaban los espacios de este lugar que servirá como refugio para la muchachada que se encuentra en situación de calle.

La Quinta Maryblanca fue el espacio idóneo para la realización de este acto, donde se dejó en claro que la apertura de las Casas de Abrigo permite la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, quienes permanecerán en el recinto de manera temporal hasta que puedan encontrar un verdadero hogar.

Algunos de los servicios que ofrecen para el cuidado de estos jóvenes son: alojamiento, protección; atención médica, psicológica, educativa, social y orientación en sus proyectos de vida, esto con el fin de que puedan tener un mejor desarrollo de la mano de un equipo multidisciplinario, quienes son los encargados que este trabajo se lleve a cabo de manera adecuada.

Luego de la apertura de la Casa por parte de la Alcaldesa Meléndez, ciudadanos y periodistas, en compañía de los jóvenes quienes fueron los protagonistas de éste acto, procedieron a ingresar al recinto con el propósito de conocer sus instalaciones y familiarizarse con las mismas.

El refugio por dentro

En el interior de la estructura se pudo observar una sala de estar, equipada con confortables muebles y un televisor, como complemento para el esparcimiento de los jóvenes, además, existe un consultorio médico atendido por profesionales de la salud, entre ellos pediatras y enfermeras.

La Casa de Abrigo también posee una sala tecnológica donde se encuentran tablets que pueden servir como herramientas en el área de las tecnologías de la comunicación y la información (TICS) para la formación de los niños, niñas y adolescentes.  

Sala de tecnología equipada con tabletas Canaima.
Caption

Carmen Meléndez informó que la Casa de Abrigo MI Turpial es una de las dos organizaciones inauguradas en Caracas, siendo la Casa de Abrigo MI Araguaney la segunda, ubicada en la parroquia La Pastora.

Las edades de los jóvenes pertenecientes a la casa Mi Araguaney están comprendidas desde los 13 hasta los 17 años, en cuanto a la Casa Mi Turpial, sus edades son desde los 6 hasta los 12 años.

La Casa de Abrigo ubicada en la parroquia La Pastora, posee una capacidad para acoger a 16 jóvenes quienes se encuentran en situación vulnerable, mientras que la Casa de Abrigo ubicada en San Bernardino posee una capacidad para acoger a 18 niños y niñas.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la alianza con el Plan 0 Vulnerabilidad creado por la alcaldesa Carmen Meléndez junto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde se están “atendiendo a todos los niños y niñas con cualquier medida de protección”. En vista de esto, el gobierno bolivariano, como deber hacia la comunidad “tiene que abrigar, proteger, acobijar…” informó Meléndez.

La Alcaldesa asegura que los jóvenes que permanezcan en las Casas de Abrigo “van a tener el amor, la comprensión, el cariño, los profesionales que los atienden, su alimentación, su deporte, que vayan a la escuela” todo esto para asegurarse de que los niños estén protegidos y reciban toda la atención necesaria.

En este acto conmemorativo también estuvieron presentes los dirigentes del Concejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes tienen como función proteger a los jóvenes de la patria, acompañados por el equipo de la Fundación de Atención Social de la Alcaldía de Caracas, organización dirigida por Gisella Rodríguez.

ANA PARRA / CIUDAD CCS / FOTOS: ALCALDÍA DE CARACAS