Image

Montes de Oca lidera la selección nacional de atletismo en Santa Fe

El atletismo venezolano competirá en Santa Fe del 22 al 25 de septiembre.

Javier Gómez avanza con fuerza en la prueba de velocidad de Santo Domingo 2026.

03/09/26.- El venezolano Ricardo Montes de Oca encabeza la selección de atletismo en salto con garrocha que competirá en los Juegos Suramericanos que se llevarán a cabo en Santa Fe y que entra en acción a partir del 22 del mes en curso.

Para Montes de Oca, esta participación representa su debut en unos juegos suramericanos con la delegación absoluta. De esta manera arribará a territorio argentino con un historial repleto de triunfos, récords nacionales y regionales.

El criollo de 19 años de edad buscará sumar el tercer título del presente circuito olímpico, luego de los conseguidos en los Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 y en los recientes Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo.

Además, cuenta con una proyección que lo coloca como líder provisional del evento con marca de 5.70 que superó durante el primer trimestre del año y vigente récord nacional.

Selección solida

Como pieza fundamental, Rosa Rodríguez forma parte de la selección nacional en lanzamiento de martillo, quien ha dominado en dos ediciones de estas citas olímpicas (Asunción 2022 y Santiago de Chile 2014). En Cochabamba 2018 sumó una presea plateada.

La corredora Edymar Brea arriba a la justa con el firme propósito de mejorar los resultados obtenidos cuatro años atrás, cuando se ubicó dos veces en quinto lugar en los 5.000 y 10.000 metros.

Los atletas Orangys Jiménez competirá para los 100 m y 200 m, y Kelvis Padrino en los 400 metros.

Javier Gómez que llega como refuerzo con mayor solidez, ahora convertido en el recordista nacional de la vuelta al óvalo en los 400 m planos.

Gómez es el primer venezolano en bajar de los 45 segundos (44.58) y promete dar un gran desempeño en velocidad y resistencia, luego de obtener bronce en Santo Domingo 2026.

El resto del equipo de velocidad lo conforman Glanyernis Guerra (100 m), Bryant Álamo (100 m), Alexis Nieves (100 m y 200 m),  además competirán los especialistas de las pruebas de campo Ottaynis Febres (lanzamiento de disco) y Eubrig Maza (salto largo), así como las heptatlonistas Marienger Chirinos y Mariangelic Rojas.

En las carreras de mediofondo y fondo intervendran José Maita y Ryan López (800), José González (1.500 y 3.000 con obstáculos), y en el decatlón: Gerson Izaguirre y Carlos Córdoba.

La pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la provincia Santa Fe, en Argentina, será el escenario del atletismo en la contienda suramericana fijada del 22 al 25 del mes en curso.

CARLOS CARRASCO / CIUDAD CCS