Image

Bautizan en Nirgua poemario inspirado en la tradición oral local

La escritora María Ysabel Camacaro presentó su obra en el Maratón Literario Yaracuy

El poemario compila 76 textos sobre historias nocturnas y casonas de la región.

31/08/26.- Como parte de la programación del Maratón Literario Yaracuy 2026, este sábado 29 de agosto fue bautizado el libro de poemas de la escritora María Ysabel Camacaro, titulado “Presencialismo Poemario: Ecos del del Silencio y Leyendas Oscuras de Nirgua”, esto en la Casa de la Diversidad Cultural de Nirgua.

La obra editada por R&R Imagen e Impresa en la ciudad de Barquisimeto, compila un total de 76 poemas distribuidos en seis capítulos titulados: Leyendas Oscuras de Nirgua, Suspenso en la Oscuridad, Voces del Picacho, Misterios de Agua y Tierra, Sombras Internas y La Casona.

El poemario se caracteriza por sus relatos nocturnos y bucólicos que se inspiran en la tradición oral nirgueña, para posteriormente recorrer los espacios de antiguos casonas, utilizando el silencio como hilo conductor y elemento protagónico en cada uno de los episodios.

La presentación estuvo a cargo de Jairo Brijaldo, coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento del Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, por su parte, la autora compartió detalles del proceso creativo de su obra junto a la actriz local Carmen Teresa Fuentes.

La jornada concluyó con una presentación musical del cantor popular Rolando Sánchez.

HÉCTOR RODRÍGUEZ / FOTOS: MINCULTURA / CIUDAD CCS