Image

Islandia rechaza retomar diálogos para adherirse a la Unión Europea

Referéndum de este sábado arrojó 52,8 % de votos por el "no"y 47,2 % por el "sí"

La primera ministra islandesa, Kristrun Frostadottir, al momento de depositar su voto.


30/08/26.- Los islandeses rechazaron reanudar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), según los resultados definitivos del referéndum publicados este domingo, reseñan medios internacionales.

Los electores votaron este sábado en un ajustado resultado el referendo sobre si reanudaban o no las negociaciones de ingreso a la UE. El 52,8 % de los votantes respondió "no" y el 47,2 % "sí", informó la cadena pública RUV, tras el escrutinio de la totalidad de los votos.

"Quiero ser absolutamente clara: este Gobierno no retomará las negociaciones de adhesión durante esta legislatura", que se prolongará hasta 2028, dijo en rueda de prensa la primera ministra islandesa, Kristrun Frostadottir, quien era partidaria de reanudarlas.

El resultado negativo de la consulta congela cualquier discusión sobre una eventual adhesión al bloque al menos hasta 2028 y supone un jarro de agua fría para la UE, que parecía dispuesta a hacer concesiones para que Islandia se incorporase a sus filas.

Islandia guarda una asociación estrecha con la UE a través de su pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE) y al espacio Schengen de libre circulación, vínculos que deberían permanecer sin cambios.

Para la Unión Europea, que no ha incorporado a ningún país rico desde 1995, la adhesión de Islandia habría sido vista como una muestra positiva de su política de ampliación y le habría permitido reforzar su presencia en el Ártico, una región cada vez más codiciada.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS