Image

Noboa propone una base binacional en la frontera con Colombia

La propuesta se llevó a cabo tras reunión entre mandos militares de los 2 países más EEUU

El anuncio ha suscitado el rechazo y la alerta ante posibilidad de abusos a las garantías fundamentales.

28/08/26.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó la creación de una base militar binacional en la frontera con Colombia para combatir el narcotráfico en alianza con Estados Unidos. La iniciativa se definió tras una reunión en Esmeraldas con mandos militares de los tres países, la presencia del Comando Sur estadounidense y un diálogo entre Noboa y el presidente colombiano, Abelardo De La Espriella.

Durante el encuentro, el mandatario ecuatoriano responsabilizó al anterior gobierno de Gustavo Petro por la expansión de cultivos de coca en la zona limítrofe. La propuesta busca alinear la lucha contra el crimen transnacional con las políticas de seguridad de Washington; sin embargo, ha despertado el rechazo y la alerta de diversos analistas y defensores de derechos humanos ante eventuales riesgos de abusos a las garantías fundamentales, indicaron medios internacionales.

Asimismo, la medida enfrenta severas objeciones legales e institucionales dentro del país. Expertos constitucionales señalaron que en la consulta popular de noviembre de 2025 la ciudadanía ecuatoriana votó en contra de permitir el establecimiento de instalaciones militares extranjeras en su territorio, lo que comprometería la viabilidad jurídica y la soberanía de la iniciativa.

CIUDAD CCS