Un divo sobre las rocas: Juan Gabriel y su influencia en el rock
A 10 años de su fallecimiento la impronta de su música marca nuevas generaciones
28/08/26.- Este 28 de agosto se cumplen 10 años del fallecimiento de Alberto Aguilera Valadéz, famoso internacionalmente como Juan Gabriel, uno de los cantantes más influyentes de Latinoamérica y de mayor éxito en el gusto del público.
Con una capacidad para interpretar géneros como la balada y las rancheras, en su juventud rompió moldes dentro de la industria musical, con su estilo para el canto, además de los movimientos excéntricos en el escenario que cautivaban a sus seguidores y las composiciones que convirtió con el paso del tiempo, en clásicos.
En el caso del rock, especialmente a finales de la década de los 80 e inicios de los 90, existían bandas que admiraban al Divo de Juárez y se atrevían a versionar sus canciones, como sucedió con La Maldita Vecindad, que fusionan rock con ska y punk.
En un reportaje realizado publicado por Los Ángeles Times, en el otoño de 1991 la agrupación mexicana comenzó a interpretar en sus presentaciones en vivo una revisión de Querida, probablemente la obra cumbre de Juan Gabriel, quien vió la ejecución del tema.
Mucho antes de que se volvieran habituales los duetos y las adaptaciones roqueras del catálogo de El Divo de Juárez, La Maldita Vecindad se adelantó y rompió esquemas.
“Incluimos en nuestro disco (‘El Circo’) el tema ‘Querida', como recordatorio de nuestros orígenes e influencias musicales, a muchos les gustó, a otros no, pero eso no nos importó", recordó el guitarrista de la banda, Pato.
Aunque en la actualidad resulta común escuchar piezas de diversos géneros adaptadas entre sí, hace un cuarto de siglo la propuesta rozaba el sacrilegio.
Para La Maldita Vecindad, sin embargo, supuso una exitosa incursión en nuevos horizontes sonoros y la oportunidad de conectar con Juan Gabriel, quien aprobó la interpretación.
"Juan Gabriel nos fue a ver a un antro (club) muy ‘under', y la gente lo recibió con mucho cariño, además de que la canción le encantó, porque, en esa ocasión nos dijo que este tema le abrió la puerta al rock, pues pensaba que no era querido en esta comunidad", rememoró el guitarrista.
El lazo entre el grupo y el cantautor fue tal que este último llegó a vestir una camiseta de 'La Maldita', mientras que la banda mantuvo en su repertorio habitual Lo pasado, pasado.
Posteriormente se sumaron otros grupos como Jaguares con Te lo pido por favor, tema que cantaron con Juan Gabriel durante un homenaje celebrado en los Estudios Universal de Los Ángeles.
"Juan Gabriel no tenía género y eso es lo que me gustaba, me gusta y me gustará siempre, al final exploró mas allá de los géneros, podía hacer rock, mariachi, pop, balada romántica, ¡qué importa!, siempre se aventuraba, no tenía miedo de hacer lo que quería hacer, por eso para mí fue un gran maestro (...) Te lo pido por favor es una de las canciones más emblemáticas y resume una parte de su gran trabajo como compositor, pues logró descifrar el dramatismo de los mexicanos, volverlo arte y hacerlo música y canción”, destacó Saúl Hérnández, líder de Jaguares.
De forma progresiva, la presencia de la obra de Juan Gabriel en la escena del rock se volvió algo cotidiano y prueba de ello está en la banda angelina Pastilla que adaptó No me vuelvo a enamorar; Maná hizo suya Se me olvidó otra vez; desde España, Los Planetas abordaron Podría volver, y el argentino Dread Mar I hizo lo propio con Así fue.
En el 2008 se lanzó al mercado Amo al Divo de Juárez, un álbum de 15 temas donde destacaron piezas como El Noa Noa en voz de Vicentico (vocalista de Los Fabulosos Cadillacs), Inocente pobre amigo a cargo de Panteón Rococó y Debo hacerlo interpretada por Aleks Syntek, entre otros artistas.
CIUDAD CCS
Compartir












