Image

A dos meses del doble sismo Venezuela sigue adelante

Población se mantiene en alerta por los desafíos naturales


Gobierno nacional trabaja en la reconstrucción del estado La Guaira.

24/08/26.- Al cumplirse dos meses de los devastadores terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 que sacudieron la costa central y norte de Venezuela, el pasado 24 de junio de 2026, el país continúa inmerso en intensas labores de asistencia humanitaria, remoción de escombros y evaluación de infraestructura.

Las cifras oficiales más recientes del balance estatal elevan a 6 mil 438 las víctimas fatales, según el último balance oficial divulgado el 17 de agosto. Las autoridades también reportaron 6 mil 462 personas rescatadas y 86 mil 358 atendidas en hospitales, mientras que la evaluación de viviendas alcanza a 59 mil 109 inmuebles afectados.

De acuerdo con el Plan Semáforo, se conoció que 34 mil 680 de la viviendas fueron consideradas habitables, 13 mil 733 tienen acceso restringido y 10 mil 696 fueron clasificados como de alto riesgo.

Entretanto el Colegio de Ingenieros de Venezuela recomendó no alterar estructuras afectadas por los terremotos sin estudios técnicos previos. Según Alfredo Urich, especialista en patología y recuperación de la construcción, algunas reparaciones están modificando significativamente elementos como columnas y vigas, lo que podría alterar el comportamiento de los edificios frente a futuros sismos.

El organismo ha realizado 11 mil 185 inspecciones en el Área Metropolitana de Caracas. De ellas, 75 % de las edificaciones evaluadas recibió etiqueta verde, correspondiente a inmuebles habitables; 13 % obtuvo etiqueta amarilla con restricciones, y 10 % recibió etiqueta roja, considerada de peligro. En torno a la remoción de escombros se han logrado remover 528 mil 222 toneladas, equivalentes a 25,15 % del total previsto.

En este sentido, el Gobierno nacional ha dado respuesta integral a los afectados, durante estos dos meses, con la entrega de 335 hogares beneficiando a mil 74 personas. Mediante el Plan Venezuela Renace continúa la ejecución de obras de renovación en diversas edificaciones, financiamiento a través de entidades bancarias que ha sido un aporte para la rehabilitación de edificios.

Asimismo más de 40 mil familias se han censado en el plan de Registro Único de Vivienda y se construyen 2 mil 100 viviendas unifamiliares en Ciudad Caribia. Por su parte el Ejecutivo prevé alcanzar las 4 mil viviendas entregadas en diciembre de 2026 y recuperar más de 10 mil durante 2027.

Aunado a las consecuencias de los terremotos están las lluvias de los últimos días provocadas por las ondas tropicales, que ponen en zozobra a las familias que aún no han asimilado lo ocurrido el pasado 24 de junio.

A dos meses de la tragedia la emergencia no solo se ha limitado a la búsqueda de sobrevivientes o la remoción de escombros. Para miles de venezolanos la crisis se ha convertido en una nueva forma de vida, mientras esperan una vivienda, reconstruir un negocio, recuperar una escuela o simplemente intentar recuperar la normalidad mientras persisten los riesgos de lluvias y nuevos movimientos sísmicos. Lo que sí es seguro es que la mayoría del pueblo apuesta a una Venezuela que Renace.

MIGUEL MENDOZA / CIUDAD CCS